Lo que más le impactó a Beatriz Polo (Palma, 1976) de su experiencia en Anantapur fue «la fortaleza increíble» de las mujeres de la India. Fruto de esa admiración nació la necesidad de retratarlas. Aprovechó para ello el tiempo libre del que disponía cuando no estaba documentando la labor desarrollada por los artistas de la primera expedición ‘Mata Ombres’, el proyecto impulsado por la asociación Art amb B y la Fundación Vicente Ferrer, con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics. Polo habla de aquel viaje realizado en 2018 durante el montaje de la exposición fotográfica ‘Tres a l’Índia’, en la que participa junto a Natasha Lebedeva y Rif Spahni, que, como ella, viajaron a Anantapur para hacer el seguimiento en imágenes del proyecto ‘Mata Ombres’ en 2019 y en 2020, respectivamente.

En esta muestra comisariada por Antoni Torres Martorell y organizada por la Fundació Baleària que se inaugura hoy a las 20.15 horas en el Club Diario de Ibiza, la fotógrafa mallorquina expone cinco imágenes de su estancia en el estado de Andhra Pradesh centradas en esencia en mostrar «el empoderamiento de la mujer india». En sus manos sostiene una de sus favoritas, el retrato de dos chicas ataviadas con kimono que practican judo. Estas jóvenes, explica, «están becadas por La Fundación Rafa Nadal y acuden a su centro de educación integral en Anantapur, que gestiona la Fundación Vicente Ferrer y en el que niños de distintas castas estudian y practican deporte». «Optaron por el judo pensando en tener una forma de defensa ante la violencia a la que las mujeres tienen que hacer frente allí», sigue relatando Polo.

Polo con el retrato de dos jóvenes indias de Anantapur que practican artes marciales. J.A. Riera

Además de imágenes tomadas en la India, en esta muestra la fotógrafa mallorquina, al igual que Lebedeva y Spahni, expone una pequeña selección de obras que forman parte de sus proyectos personales. En su caso, ha escogido cinco imágenes de ‘L’Illa’, «una serie fotográfica que habla de la incomunicación y la soledad tanto en el entorno geográfico como el familiar». Este proyecto, realizado por entero en Mallorca, «mezcla bodegón , paisajes y retratos».

El empoderamiento de Yerramma

Como en el caso de Polo, las cinco imágenes de la India que expone Rif Spahni (Palma, 1972) en el Club Diario «reflejan el empoderamiento de la mujer en la India». Todas ellas pertenecen a una serie dedicada a Yerramma, una joven de la casta más pobre, los dalit, que conoció en un viaje a Anantapur. El mallorquín, colaborador de la Fundación Vicente Ferrer desde hace años, documentó el proceso de empoderamiento de Yerramma en sus sucesivos viajes al país asiático, en 2015, 2016 y 2020. «Esta joven es un ejemplo de fuerza y voluntad. Cambió el camino de su vida cuando se apuntó a un taller de costura que organizaba la fundación. Le encantó y empezó a dedicarse a ello trabajando desde casa. En 2020 era ya instructora», explica el fotógrafo, que no se ha podido desplazar a la isla para la inauguración de ‘Tres a l’Índia’ y atiende a Diario de Ibiza por teléfono.

Imagen de Rif Spahni tomada en Egipto con con película Polaroid y cámara estenopeica. J.A. Riera

«Es la primera vez que expongo en Ibiza», comenta Spahni, que también tiene en esta muestra cuatro fotografías realizadas con película Polaroid y cámara estenopeica, «una herramienta que le «ha abierto muchas puertas» desde que empezó a utilizarla en 2004. De sus primeros escarceos con esta cámara son las fotografías que tomó en Egipto, en la zona de las pirámides de Guiza, en El Cairo, que se pueden ver en la exposición, en la que ha incluido también otra imagen captada en los campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf, en Argelia, que pertenece a su serie ‘Paisajes de un exilio’.

El cielo indio

Precisamente el paisaje es el protagonista de las fotos de la India que expone Natasha Lebedeva (San Petersburgo, 1975) en el Club Diario. «Quise buscar algún tema menos trillado, retratar la parte pictórica de este país, la belleza de sus paisajes, su luz y, sobre todo, el cielo, motivo que siempre me ha apasionado», explica durante el montaje de la muestra. Para su primera exposición en Ibiza la artista visual ha seleccionado, además, una decena de obras de otros tres proyectos. Uno de ellos, bautizado ‘Mandala’, está inspirado en su viaje a la India con ‘Mata Ombres’ en 2019. En las imágenes de esta serie, los retratos en movimiento de Lebedeva y de su pareja, el artista mallorquín Rafa Forteza, se fusionan con fragmentos de mandalas.

Lebedeva con uno de su paisajes de la India, en el que el cielo es el protagonista JA RIERA

El confinamiento que se vivió en 2020 tras estallar la pandemia es la fuente de inspiración de los retratos de la serie ‘Enmascarada’ que se pueden contemplar también en el Club Diario.

«La búsqueda del propio yo» está en el trasfondo de buenas parte de las obras de Lebedeva. También en la serie ‘In extremis’, de la que se pueden admirar dos imágenes en esta exposición. Desde que comenzó su carrera, la artista ha trabajado con el cuerpo humano, que en este caso aparece en movimiento «buscando la transformación, pasar del límite del propio yo».

Nacida en Rusia y residente en España desde los 18 años, parece inevitable preguntar a Lebedeva por la guerra de Ucrania. «Estoy por la paz. Me parece atroz lo que está sucediendo. Las guerras solo siembran odio y dolor», afirma.

Horario de visita

La exposición ‘Tres a l’Índia’, que se inaugura hoy a las 20.15 horas, se puede visitar hasta el 31 de marzo de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas.