Alrededor de 700 personas han salido a la calle para reclamar la igualdad de género en la manifestación del Día de la Mujer en Ibiza, que ha partido esta tarde del Parque la la Paz de Vila. En esta ocasión ha habido mucha juventud y más hombres que otras veces, así como mucha energía, ambiente y reivindicación.

Todos los eventos han empezado en el Parque de la Paz con un taller para escribir pancartas reivindicativas. Además, se ha llevado a cabo una performace a cargo de Lucía Ortín que hacía referencia a la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.

Nada iguala la sensación de tomar las calles, por eso la manifestación del Día Internacional de la Mujer vuelve a Ibiza tras un año de paréntesis, organizada por las diferentes organizaciones feministas de la isla.

La concentración ha sido a las 17.30 horas en el Parc de la Pau. Después la marcha ha salido a las 18.30 horas en dirección al Parque Reina Sofía para la lectura del manifiesto consensuado  por la comisión 8M Ibiza, que está formada por Emprendada Feminista, La llave del Armario, Médicos del mundo, Libertarias y Dones Progressistes.

Manifestación del Día de la Mujer en Ibiza

Manifestación del Día de la Mujer en Ibiza M.A./L.R.

El manifiesto ha hecho hincapié en “situar en el centro de la vida” y “prestigiar” los cuidados que han sido “históricamente feminizados” para “aumentar la corresponsabilidad de los hombres”.

La crisis sanitaria ha aumentado la carga de trabajo de cuidados de las mujeres, ha hecho más difícil las denuncias de violencias machistas, ha ahondado las brechas salariales y ha precarizado aún más las vidas de las personas más vulnerables, según han denunciado desde la comisión del 8M.

Asismismo, durante la lectura del manifiesto se ha  condenado  la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia y se ha recordado que en los conflictos armados las mujeres y niñas suelen convertirse en “botines de guerra”.

También han denunciado desde la comisión del 8M las leyes que recortan libertades, como la Ley de Extranjería. “Muchas mujeres migran por motivos económicos pero también huyen de la falta de derechos y libertades, huyen de la persecución política” o “son víctimas de violencia de género o agresiones sexuales”, “sufren matrimonios forzados” o “mutilaciones genitales”. Estás mujeres podrían ser “refugiadas por motivo de género”, han destacado desde la comisión del 8M.

También han afirmado que “el feminismo es una gran potencia transformadora y aporta propuestas imprescindibles para lograr una vida más justa e igualitaria”.

El acto ha finalizado con una batucada con Aiyé y un karaoke feminista.

La manifestación ha contado con mucha gente joven. J.A.Riera