El Palacio de Congresos de Ibiza acogerá el próximo 5 de mayo la IX Jornada Técnica nacional del Fomento y Mejora del cultivo de la Algarroba, que celebra anualmente ‘Empresas Innovadoras de la Algarroba’ «para permitir llevar a nuestros productores las tendencias en este sector y fomentar el cultivo de la algarroba como producto de futuro y con un impacto positivo no solo sobre la economía agraria sino sobre el paisaje rural. También permite fomentar el consumo y aprovechamiento de la pulpa de la algarroba, ahora un subproducto de la obtención del garrofí, en la gastronomía», señalaron ayer desde el Consell a través de una nota

La jornada pretende cubrir una demanda creciente en el sector de la algarroba española y concretamente, de la Comunidad Balear (Mallorca y Ibiza) como es la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, la evaluación del comportamiento de variedades de algarrobo, la comercialización y las aplicaciones potenciales de la algarroba a la industria alimentaria.

También se podrán degustar productos alimentarios elaboradoras con harina tostada de algarroba, como bizcochos, magdalenas, chocolates, ensaimadas y se acabará con un catering a base de algarroba y otros ingredientes de Ibiza como cordero, pollo, pulpo y queso.

Además, esta jornada contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, y se actualizarán los conocimientos de este cultivo como una renovada alternativa frente a los problemas fitosanitarios derivados de la xylella.

El principal productor

La jornada concluirá con una visita vespertina a una plantación comercial de algarrobos situada en Santa Gertrudis donde se podrá observar el manejo del cultivo, el comportamiento de algunas variedades autóctonas (Orellona, Bobal o Panesca entre otros) y su potencial productivo.

España es el primer país productor y exportador mundial de algarroba, con una producción anual entre 60.000 y 80.000 toneladas, y una superficie de cultivo de unas 40.000 hectáreas. Balears cultiva una superficie total de 13.000 hectáreas, con una cosecha anual de entre 12.000 y15.000 toneladas, lo que representa alrededor del 20% de la producción nacional. Es un cultivo de secano que se concentra en el Mediterráneo y considerado marginal, y en Ibiza es uno de los cultivos tradicionales que domina el paisaje. Originalmente se dedicaba a la alimentación animal, especialmente de los animales de tiro. Actualmente la elevada demanda por parte de la industria alimentaria de garrofí, su semilla empleada como espesante alimentario, ha supuesto un incremento del precio de la algarroba y un revulsivo para su cosecha.