Las expectativas de los empresarios para 2022 son buenas: casi el 60% cree que será mejor que 2021, y sólo el 5% piensa que será peor. Pero ojo, esta encuesta empezó en enero y concluyó el 21 de febrero. Tres días después, Rusia invadía a sangre y fuego Ucrania. «Seguro que ahora el resultado sería diferente», admite Àngels Marí.

Se preguntó a los socios de Pimeef cuáles fueron los errores cometidos en la gestión de la pandemia: la improvisación, la falta de información, el exceso de restricciones en sectores como la hostelería, la elaboración de normas contradictorias y el retraso de su aplicación en puertos y aeropuertos fueron las principales respuestas.

El tercer factor que más afectó a los negocios durante 2021 fue el intrusismo, que los empresarios creen que la Administración debe atajar incrementando el personal dedicado a ese ámbito, así como el número de controles, mediante sanciones «más contundentes» y evitando que la inspección se centre «en buscar problemas a las empresas legales en vez de perseguir la actividad ilegal». En la encuesta, los empresarios dan la peor nota en seguridad al municipio de Ibiza, mientras que más de la mitad considera que la que hay en Formentera es «alta o muy alta».

Respecto al sobrecoste de la insularidad, el 41% calcula que supone entre un 11% y un 20% de los gastos de su negocio, y casi un 26% asegura que representa más de un 20%.

Entre lo peor valorado se encuentran los aparcamientos (se lleva la peor nota), el funcionamiento de las depuradoras, las conexiones aéreas y marítimas en temporada baja, las medidas económicas del Govern y de los ayuntamientos (no así las de los consells) y los trámites con las administraciones.