Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad en Ibiza: una pasarela conectará el núcleo urbano de Sant Jordi con Platja d’en Bossa

El Govern redactará el proyecto en los próximos meses, tras la petición de Sant Josep, y no descarta que sea una realidad en 2023 | El Ayuntamiento solicita también la cesión de Can Pere Casetes para hacer un centro cívico porque considera que «está desaprovechado»

El puente que se proyecta saldrá desde la calle Margalida Roig ‘Llogat’ y atravesará la autovía para acceder a Platja d’en Bossa.

La conselleria balear de Movilidad se ha comprometido con el Ayuntamiento de Sant Josep a redactar el proyecto para construir una pasarela, con paso peatonal y carril bici, que conecte el núcleo urbano de Sant Jordi con Platja d’en Bossa. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos y comerciantes de ambas zonas, que se ha ido posponiendo en el tiempo. Esta petición estaba ya incluida en el proyecto de construcción de las autovías.

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, reconoce que este «es un asunto que se ha tratado en diferentes ocasiones, pero no se había llegado a concretar cómo y cuándo llevarlo a cabo».

A finales del mes pasado, el Consistorio remitió un escrito al Govern con la petición de que construyera esta pasarela. «Los técnicos del departamento lo están estudiando y estamos en condiciones de redactar el proyecto para, posteriormente, enviárselo al Ayuntamiento y que dé el visto bueno», subraya Marí Ribas. El conseller confía en que el borrador esté listo «este mismo semestre».

El puente unirá las dos zonas por el centro de Sant Jordi y, por el momento, se desconoce quién asumirá la financiación

decoration

«En principio la idea es que lo redacten los propios técnicos de la casa, pero si hay que buscar ayuda externa, lo miraremos. Sí que es verdad que un proyecto de estas características no suele ser excesivamente caro, por lo que lo puede asumir perfectamente la conselleria», matiza Marí Ribas.

El proyecto

La novedad en el proyecto es que se cambia el trazado del puente. Aunque inicialmente se dijo que pasaría por un lateral del pueblo, finalmente se ha decidido hacerlo más accesible.

Según explica el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, «en principio esta pasarela se iba a construir a la altura de la calle de la Gamba Roja, pero esa zona es más peligrosa, por lo que hemos decidido continuar la calle Margalida Roig Llogat y hacerlo a esa altura de la autovía».

CONECTIVIDAD

La unión entre ambas zonas permitirá el acceso a viandantes y ciclistas

Se trata de una petición histórica de los vecinos que, incluso, estaba incluida en el proyecto de autovías.


REDACCIÓN DEL PROYECTO

Técnicos del Govern estudian la petición para redactar el proyecto

Desde Movilidad ven factible que el borrador esté listo este primer semestre.


FINANCIACIÓN

Aún se desconoce qué organismo asumirá el coste las futuras obras

Se decidirá una vez se finalice la redacción del proyecto y confían en que las obras se inicien en 2023.

Por su parte, el conseller de Movilidad avanza que los ingenieros del Govern tendrán que visitar el lugar con técnicos municipales antes de redactar el proyecto.

Respecto a quién financiará las obras, Guerrero asegura que no es competencia del Ayuntamiento. De momento, se desconoce la partida que se destinará a estos trabajos y qué administración asumirá la financiación. «Cuando tengamos el proyecto redactado, veremos el coste que tiene», apunta Marí Ribas. Aun así, se muestra «optimista» y considera que la pasarela podría ser una realidad en 2023. Si lo queremos hacer, lo haremos», señala Marí Ribas.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep recuerda que la construcción de la autovía «partió la zona en dos, dejando una trinchera abierta».

Can Pere Casetes

Paralelamente, el Ayuntamiento ha pedido la cesión de la vivienda de Can Pere Casetes para poner en marcha un centro cívico. «Esta construcción está desaprovechada, así que si nos lo ceden, por 50 o 75 años, lo podríamos reformar y hacer un centro cultural, que es muy necesario para los vecinos», argumenta Guerrero. Los gastos de la reforma y mantenimiento correrían a cargo del Consistorio.

Estado actual de Can Pere Casetes. | VICENT MARÍ noEMÍ MARTÍNEZ. EIVISSA

El conseller dice que se ha hablado de la «posibilidad» de estacesión, ya que la casa está en una zona expropiada por el Govern, pero fuera de la autovía, a la altura del kilómetro 2,6 a la izquierda en dirección a ses Salines. «Lo estamos estudiando, tanto técnica como jurídicamente, para ver si podemos cederla», asegura. «La idea es ayudar al Consistorio porque es verdad que, desde que se expropiaron los terrenos para las autovías, no se usa para nada y el Govern tampoco tiene intención de hacer nada ahí», concluye.

Compartir el artículo

stats