Un total de 14 personas han sido detenidas en una operación antidroga conjunta de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera al sorprender a una planeadora cuando desembarcaba 2.240 kilos de hachís en 67 fardos en el sur de Ibiza. Una decena de personas fue arrestada in fraganti cuando cargaban los paquetes en la costa de Cala Mastella. Al verse sorprendida, la embarcación dio media vuelta y arrojó fardos por la borda. Los cuatro tripulantes fueron detenidos al encallar en Cartagena.

Los hechos comenzaron la tarde del miércoles. El Centro Operativo de la Guardia Civil de Baleares recibió un aviso del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima (Cecor-Vigmar), desde la sede central del instituto armado en Madrid. Los operarios avistaron a una embarcación susceptible de tratar de desembarcar droga en el sur de Ibiza. Se trataba de una planeadora que navegaba a una velocidad de entre 50 y 60 nudos con rumbo a ese punto de la isla.

A continuación agentes de la Guardia Civil de Ibiza se desplegaron hacia el lugar señalado donde se podría desembarcar un alijo. Las sospechas estaban plenamente fundadas. La madrugada del miércoles tres furgonetas y una decena de personas aguardaban la llegada de la embarcación con la droga.

6

Catorce detenidos en Ibiza con 2.240 kilos de hachís en una planeadora

Cuando se disponían a cargar los fardos de hachís, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a estas diez personas en Cala Mastella. Mientras, los cuatro ocupantes de la planeadora, al verse descubiertos, trataron de emprender la huida a toda velocidad. En primer término arrojaron por la borda los fardos que aún tenían en la embarcación y dieron media vuelta en dirección a la Península.

Un dispositivo conjunto, compuesto por una patrullera de Vigilancia Aduanera y el helicóptero de la Guardia Civil, fue tras la lancha. La planeadora se dirigió a la costa murciana y fue alcanzada en Cartagena por la embarcación de la Agencia Tributaria. Los cuatro tripulantes fueron detenidos. Mientras, los buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado recuperaron los fardos que habían arrojado por la borda.