Aprovechar al máximo los medios disponibles para apoyar a personas sin recursos es el objetivo de Cáritas Ibiza. En estos dos años de pandemia, su trabajo se ha intensificado debido a la crisis, y desarrollar su labor habría sido muy complicado sin la colaboración de entidades externas.Una de las ayudas que reciben, tanto de forma anual como diaria, es la de Mercadona. El coordinador de Cáritas Ibiza, Gustavo Gómez, afirma: «Tenemos una colaboración desde hace años, y estamos muy agradecidos, especialmente en un tiempo tan complicado como el que estamos pasando».

Mercadona entrega alimentos no perecederos que Cáritas Ibiza integra en sus lotes de productos para personas sin recursos

La cadena de supermercados ha entregado seis toneladas de productos de primera necesidad en 2021. Se trata de alimentos, artículos de higiene y otros que solicitan desde Cáritas Ibiza según la necesidad y en el momento del año en el que lo requieran. «Son productos envasados, no frescos, que ponemos en los lotes que las personas sin recursos vienen a buscar a la sede», explica Gómez.

Los meses más complicados en estos últimos años fueron los primeros de la pandemia, cuando Cáritas Ibiza entregaba toneladas de alimentos cada mes. «Ahora se ha ido estabilizando, pero todavía repartimos alimentos tres días por semana», detalla el coordinador de Cáritas Ibiza.

Alberto Vargas y un empleado de Mercadona preparan el traslado de los productos. |

«Cuando necesitamos algo puntual, Mercadona nos ofrece un apoyo muy importante», subraya Gustavo Gómez, quien manifiesta que los usuarios de Cáritas Ibiza «llegan derivados de trabajadores sociales, que valoran las necesidades y se aseguran de que los recursos lleguen a quienes más los necesitan».

A pesar de que los niveles de necesidad han bajado desde el inicio de la crisis sanitaria, en Cáritas Ibiza todavía tienen más cantidad de usuarios que antes de la pandemia. «A principios de año son fechas complicadas, ya que las personas aún no han empezado a trabajar. Esperamos que este año la temporada vaya bien y haya menos necesidades», expresa Gustavo Gómez.

Los productos frescos aptos para el consumo pero no para la venta se entregan cada día para elaborar menús para comedores sociales

Además de este acuerdo anual, por el que Mercadona entrega alimentos no perecederos, la cadena de supermercados ofrece también apoyo diario para la elaboración de los menús que se ofrecen a personas sin recursos. En este caso, son alimentos frescos, no aptos para la venta pero sí para el consumo, que se entregan en óptimas condiciones de calidad y seguridad alimentaria.

Cada día a primera hora de la mañana, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona en Ibiza, los trabajadores del supermercado realizan la entrega de estos productos frescos en la residencia Reina Sofía. «Allí se prepara la comida de los residentes y después se reparte en los comedores sociales de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària», indica Gustavo Gómez.

La directora de Relaciones Externas de Mercadona en Balears, Ester Coll, afirma: «Seguimos persiguiendo un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de la personas más vulnerables».

De este modo, además de solidarizarse con las personas sin recursos y apostar por el «crecimiento compartido» (según el Plan de Responsabilidad Social de Mercadona), se evita el desperdicio de alimentos en condiciones aptas para su consumo.

En el conjunto de Balears, Mercadona donó 399 toneladas de alimentos a entidades sociales en 2021, un 86% más que el año anterior. En total, colabora con 24 entidades sin ánimo de lucro.

LAS CIFRAS

6 TONELADAS

Cantidad de alimentos envasados al año que Mercadona destina a Cáritas Ibiza

Se trata de alimentos no perecederos que Cáritas Ibiza incluye en sus lotes para personas sin recursos.


399 TONELADAS

Productos que la cadena de supermercados entrega en el conjunto de las islas

En Balears, Mercadona trabaja con 24 entidades sociales, a las que entrega casi 400 toneladas de alimentos.


86 % MÁS

Incremento de donaciones a entidades sociales en 2021 respecto al año anterior

La empresa ha reforzado en 2021 las donaciones a causa de la situación derivada de la crisis sanitaria.