Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Sant Antoni vale 106 millones

Conocer el valor de mercado permitirá «homogeneizar» los precios de las concesiones y autorizaciones y optimizar la gestión del puerto

Vista parcial del puerto de Sant Antoni. | C.NAVARRO

El puerto de Sant Antoni tiene un valor de 106.507.376 euros según la tasación efectuada por la entidad Tasaciones Inmobiliarias S.A.U. a instancias de Ports de Balears, organismo que depende del Govern y que gestiona las zonas portuarias de las islas que no son de interés general, como Ibiza y la Savina, en Formentera, que están bajo el control de Puertos del Estado a través de la Autoridad Portuaria.

Se trata de la primera valoración económica de todos los puertos de la Comunitat Autònoma aprobada por la conselleria de Movilidad y Vivienda y publicada en el Butlletí Oficial de les Illes (BOIB) del pasado martes. Según estos datos, el puerto de Andratx tiene un valor de 255,3 millones de euros, el más elevado de los que gestiona el Govern.

La empresa encargada de la tasación ha analizado el valor de mercado de las diferentes áreas que componen los puertos. En el caso de Sant Antoni, se indica que el precio de mercado del metro cuadrado de la zona comercial asciende a 1.487 euros (son 24.554 metros cuadrados a explotar que aportan un valor de 36,5 millones), mientras que la tasación más elevada corresponde a los 109.801 metros cuadrados que mide el espejo de aguas interior de la bahía. A 474,2 euros el metro cuadrado, según esta tasación su valor asciende a 52 millones de euros.

Las instalaciones y las infraestructuras del puerto tienen un valor total de 12,6 millones, mientras que una ‘zona pequeña de industria’, de 8.031 metros cuadrados, tiene un valor de 1,9 millones (a 427,2 euros el metro cuadrado).

Finalmente, el espejo de aguas «no abrigadas» está tasado en 1,5 millones, y el ‘área de tránsito interior’ tiene un coste de mercado de 1,8 millones, siempre según los datos de la empresa Tasaciones Inmobiliarias S.A.U.

El director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Francesc Xavier Ramis, explicó ayer a este diario que esta tasación es una «herramienta» para que la Administración pueda «optimizar» la gestión de las zonas portuarias.

Además, permitirá «homogeneizar» los precios de las autorizaciones y las concesiones en todos los puertos.

Compartir el artículo

stats