La Alianza por el Agua anunció ayer que presentarán un proyecto de recuperación del calàpet (Bufotes Balearicus), un sapo endémico de Balears y de las zonas húmedas de Ibiza cuyo «estado ecológico es desconocido». Precisamente, la asociación de vecinos de es Rafal Trobat creó hace tres años una balsa naturalizada para regenerar los acuíferos y recuperar esta especie.

El objetivo de la Alianza por el Agua y del «resto de entidades que la componen», apuntan en un comunicado, es «la recuperación de este sapo a través de la colaboración con el Pla Boscà de recuperación de especies» del Govern balear, «mediante la incorporación de sistemas oficiales para la evaluación de los bioindicadores en la regeneración de ecosistemas».

Restaurar los hábitats

La Alianza por el Agua explica en la nota que recuperar el calàpet «implica necesariamente una restauración de su hábitat», por lo que esta especie «puede ser además un símbolo para la recuperación de balsas temporales y zonas húmedas porque, cuidando los espacios naturales para recuperar el calàpet, se está contribuyendo al mismo tiempo en la biodiversidad de microfauna y flora capaz de mantener la salud ecológica propia de la isla».

«Este nombramiento del calàpet como embajador de la recuperación de las balsas temporales de agua dulce», apunta en el comunicado la coordinadora de este proyecto, Olivia Cantons, «pretende ser también una oportunidad para poner en común el trabajo de diferentes técnicos medioambientales y expertos de la gestión de los recursos naturales a fin de contribuir en el conocimiento y difusión de los sistemas de gestión basados en la naturaleza, como pueden ser los biotopos, las balsas de infiltración, los lagos naturalizados y los sistemas de depuración, entre otros».

La Alizanza por el Agua indica además que «espera contar» con la ayuda de las asociaciones que la conforman y de las administraciones para sacar adelante este proyecto, que busca también «mejorar la oferta de educación ambiental de la isla», añaden en la nota.