Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

De Ucrania a Ibiza: el viaje de una joven de 16 años que huye de la guerra

Ivanka Martyniuk, residente en la isla desde hace 11 años, parte rumbo a Italia para reencontrarse con su hija de 16 años, su cuñada y su dos sobrinas

Concentración en Ibiza para apoyar a la colonia ucrania J.A.RIERA

«Han viajado de Ucrania a Venecia y voy a buscarlas para traerlas a Ibiza», explica ayer Ivanka Martyniuk, una ucraniana residente en Ibiza desde hace 11 años que ha partido rumbo a Venecia (Italia) para reencontrarse con su hija de 16 años, su cuñada y su dos sobrinas pequeñas, que vivían en Ucrania y que, dada la situación por la invasión rusa, han tenido que huir. Después de un largo viaje «de dos días», han conseguido salir del país.

Hace unos días esta mujer explicaba a Diario de Ibiza que sus familiares residían muy cerca de Ivano-Frankivsk, cuyo aeropuerto ha sido atacado con misiles rusos y que, aunque la comunicación era «constante», no sabía qué iba a pasar con ellos.

Finalmente su hija, junto con su cuñada y las dos menores, decidieron intentar salir del país. Primero viajaron en coche hasta Rumania, donde les dieron comida y, después, un autobús les llevó hasta la ciudad italiana de Venecia.

Después del largo y «cansado» viaje, ayer esperaban en un hotel de esta ciudad a Ivana y a su cuñado para encontrase con ellos y regresar todos juntos a la isla.

Alrededor de las 15.30 horas de ayer, Martyniuk y su cuñado salieron de Ibiza en barco hacia el puerto de Valencia. Una vez allí, el plan era trasladarse en coche hasta Venecia y repetir un viaje similar para la vuelta. La previsión de Ivana es regresar con ellas mañana a la isla.

Tristeza

«Estamos muy tristes, es una cosa muy dolorosa que no se puede explicar. Pero sobre todo estamos muy tristes». Así describe Ivana la situación que están viviendo los ucranianos por la invasión rusa. Además, «solo han podido salir del país las mujeres. Aún así, también es complicado para ellas, mi familia ha tenido suerte porque al viajar con dos niñas pequeñas, les han dejado cruzar la frontera», relata.

Sin embargo, los hombres, entre los que se encuentran su hermano, «ya no pueden salir», ya que el Gobierno ucraniano ha aplicado la ley marcial en todo el país. El presidente Volodímir Zelenski ha llamado a filas a todos los reservistas tras el ataque a territorio ucraniano por parte de Rusia.

«Quieren luchar»

No obstante, Ivana asegura que «la mayoría de los hombres tampoco quieren salir porque «quieren luchar». Incluso, «muchos ucranianos que estaban viviendo fuera de Ucrania, en Polonia o Francia, han vuelto para luchar y defender el país. Está habiendo muchos voluntarios», añade.

Desde España, están mandando «dinero, comida e intentamos ayudar en todo lo que podemos porque hay desabastecimiento de algunos artículos de primera necesidad», explica.

Compartir el artículo

stats