Ibiza y Formentera son las islas en las que más alumnos repiten el último curso de Secundaria

Las Pitiusas registran el menor índice de estudiantes de acaban el Bachillerato

Imagen de archivo de un alumno entrando a un centro educativo este curso.

Imagen de archivo de un alumno entrando a un centro educativo este curso. / marta torres molina. Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza

Los alumnos de Ibiza y Formentera son los que más repiten cuarto de Secundaria, es decir, que las Pitiusas son las islas de Balears en las que menos estudiantes aprueban esta etapa y pasan a Bachillerato. Así lo afirma el artículo ‘El sistema educatiu en les Illes Balears’, publicado en la última edición del ‘Anuari de l’Educació’, editado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundació Guillem Cifre de Colonya.

El texto, firmado por Antoni Bauzà Sampol, Belén Pascual Barrio, Joan Amer Fernàndez y Marga Vives Barceló, detalla que esta situación se ha mantenido en los dos últimos cursos, aunque las cifras son bien diferentes. En el 2019-2020, repitieron el último curso de la Educación Secundaria el 7,9% de los estudiantes de las Pitiusas, dato más de medio punto por encima de la media del total de Balears y del 7,4% que registró Mallorca. También de la media estatal, que se situó ese curso en un 7,5%.

Estos porcentajes están bastante alejados del de Menorca, donde únicamente repitió el 5,3% de los estudiantes. De hecho, durante los cuatro cursos de esta etapa educativa hay bastante distancia entre el porcentaje de repetidores de Ibiza, Formentera y Mallorca con el de Menorca. Tercero de Secundaria es el curso que más repitieron los estudiantes de todas las islas, incluidas las Pitiusas, en 2019-2020: un 9,5%.

Las cifras variaron de forma considerable el curso pasado, el 2020-2021, cuando el porcentaje de alumnos que repitieron alguno de los cuatro cursos se redujo a la mitad. Esto es algo que, al igual que ocurre con los alumnos que promocionan de curso se debe, según los autores del artículo, a la pandemia: «Debemos tener presente que la suspensión de la actividad educativa presencial durante el curso 2019-2020, manteniendo las clases con las modalidades a distancia y online, supuso una situación excepcional que comportó tomar medidas específicas para la evaluación y flexibilizar las decisiones de promoción y titulación al acabar las enseñanzas». El pasado curso, sin embargo, tercero fue el curso de Secundaria que menos repetidores registró en los centros educativos de Ibiza y Formentera, apenas un 3,2%. Cuarto fue, el curso pasado, el que contabilizó el mayor porcentaje de alumnos que tuvieron que volver a comenzar ese nivel: un 4,1%.

Los chicos repiten más

En el total de la Comunitat, el artículo del ‘Anuari de l’Educació’ destaca que repiten mucho más los chicos que las chicas en todos los niveles de Secundaria. También que se producen más repeticiones en los centros públicos que en los concertados. Y en ambos muchas más que en los privados, donde el curso pasado, en el total de las islas, no repitió ningún alumno de tercero y cuarto de Secundaria y apenas un 0,1% en los dos primeros cursos de esta etapa.

Los autores del análisis, de más de una treintena de páginas, destacan que Menorca «es la isla que tiene el porcentaje de repeticiones más alto en Primaria», a excepción de tercero y sexto curso, el que sirve de promoción para Secundaria, etapa educativa en la que es la isla que registra menos porcentaje de alumnos que necesitan volver a comenzar el mismo nivel.

El curso pasado, Ibiza y Formentera fueron las islas que registraron un menor número de alumnos que no pasaron de nivel en primero, segundo y quinto curso de Primaria, con menos de un 1% de alumnos que tuvieron que repetir. En tercero, en cambio, contabilizaron un 1,3% de estudiantes que no promocionaron, el porcentaje más elevado de Balears.

En el caso de Bachillerato, las Pitiusas son las islas en las que menos alumnos pasan de primero a segundo curso, un 88%, más de tres puntos por debajo de la media de la Comunitat y casi siete de Menorca, donde promociona de nivel el 94,8% de los alumnos. De la misma manera, Ibiza y Formentera registran también el porcentaje más reducido de estudiantes que finalizan el Bachillerato. Acaban esta etapa el 91,1% de los estudiantes matriculados en segundo curso (el 92,8% en Mallorca y el 95% en Menorca). La modalidad de Ciencias es la que cuenta con un porcentaje más elevado de alumnos que acaban, un 93,8%, y la de Artes, la que menos (90,5%).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents