El Ayuntamiento de Sant Josep celebra sus fiestas con un programa casi de plena normalidad y después del alivio de las principales medidas para prevenir el contagio del covid. Así, la ciudadanía encontrará propuestas «de toda clase» durante las próximas semanas, como conciertos, teatro para todos los públicos, talleres, cine y una importante novedad, el Viu Sant Josep!: «Se trata de un fin de semana, el del 12 y 13 de marzo, en que las diferentes entidades del municipio dispondrán de un espacio en la calle para dar a conocer el trabajo que hacen y para recaudar fondos para seguir con su tarea», explica la regidora de Cultura, Cristina Ribas.

El programa comienza el próximo fin de semana con el pregón de las fiestas, que ofrecerá Pepa de Cas Costes, una persona del pueblo muy implicada en su vida cultural y asociativa. Será el próximo 5 de marzo en la plaza de la Iglesia a partir de las 20 horas y servirá como prólogo de la actuación de la Swingin Tonic Band, durante la que habrá una torrada popular de sobrasada.

Además de distintos acontecimientos deportivos, que también tendrán lugar el sábado, el domingo 6 de marzo llegará uno de los acontecimientos más arraigados en la tradición de las fiestas: la subida popular a sa capella d’en Serra, con salida desde sa Creu d’en Mestre (Benimussa) a las 11.30 horas, para dinar de senalló allí.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se proyectará la película ‘La inocencia’ en el Centro de Cultura Can Jeroni el 4 de marzo. Mundo Mandarina llevará los ‘Cuentos desenvueltos’ a la Biblioteca Municipal de Sant Josep. Entre otros, el próximo 10 de marzo se inaugura, también en Can Jeroni, la exposición ‘Dones 2021’, con las imágenes presentadas en la edición del año pasado del certamen fotográfico de la concejalía de Igualdad.

El sábado 12 de marzo llega el Viu Sant Josep!, con distintas actividades en la calle para disfrutar del pueblo, como un taller de cocina a cargo de la Xef Pipa, un circuito de patinaje, juegos para toda la familia a cargo de Toc de Fusta y teatro infantil en Can Jeroni con la representación de ‘Vola ploma’, de la compañía Perifèria. En la parte musical se ha programado un jukebox en vivo: el público podrá escoger entre 50 temas que una banda interpretará en directo. Además, el grupo ibicenco Rels presentará su nuevo sencillo, ‘Sa rosa des desert', que forma parte de su disco ‘Ànimes salvatges’. La bebida y la comida correrán a cargo de las entidades y asociaciones, que dispondrán de una caseta alrededor del Ayuntamiento.

El domingo 13 de marzo se retoman las actividades familiares a las 12 horas con juegos en familia, vermut a 45RPM, magia en la calle con Don Gelati y la música de Sequoia Tree. Al atardecer, Perifèria representará otro de sus espectáculos en Can Jeroni, ‘Núvol núvol’.

Taller de kirigami

El fin de semana más familiar de las fiestas empezará el viernes 10 de marzo con el taller de kirigami (el arte del papel recortado, a diferencia del origami en que el papel solo se dobla) impartido por Arquiteca en la Biblioteca Municipal de Sant Josep a las 17.30 horas, por lo que se requiere inscripción previa. En el aparcamiento del cementerio, a partir de las 20 horas se impartirá un taller de astronomía para familias, ‘Els estels a l’univers’, de manera que también hace falta inscripción previa en info@crealizando.com porque las plazas son limitadas.

Y el jueves 17 de marzo se retoma, después de una pausa de dos años por la pandemia, el concurso de vi pagès, por lo que todo el mundo puede llevar su botella antes de las 19 horas al bar Sa Xacota para participar en alguna de las modalidades: vino tinto y vino blanco/rosado. A partir de las 19.30 actuará P&P antes de darse a conocer el veredicto del jurado.

La víspera del día grande, el 18 de marzo, el CEIP l’Urgell celebra una jornada festiva en el centro que seguirá por la tarde con la representación de ‘Cinc plometes té el plomer’, un cuento musical de Xènia Fuentes, a las 17.30 en la biblioteca, y con el XII Correbars, que a partir de las 20 horas llevará la música a los locales del pueblo, donde hay programados distintos conciertos. Habrá, además, actuaciones itinerantes por las calles de Sant Josep hasta muy entrada la noche, con consumiciones a precios populares.

El día de Sant Josep, el 19 de marzo, tendrá lugar a mediodía la misa solemne, seguida de procesión, y la actuación del Grup Folklòric Sant Josep de sa Talaia con un vino de honor ante la iglesia. Por la tarde, la plaza será el escenario de la reanudación del programa con el espectáculo ‘The Bellboy’ a cargo del mago Karlus. A las 20, Cafe Soul interpreta los mejores temas de este género para cerrar el día.

Queda por desvelar la fecha y el cartel del San Pepe Rock, que se dará a conocer muy próximamente.

El programa completo de las fiestas se puede consultar ya a www.festesdesantjosep2022.org.