Desde su creación, los impulsores de Avante tenían muy claro que la sostenibilidad iba a ser un elemento fundamental sobre la que asentar nuestro modo de vida. «Nacimos con vocación de avanzar siempre por caminos nuevos y no fáciles», apunta Juan Antonio Chacón Dávila, al mando de esta empresa. Ya han construido y certificado la primera promoción de viviendas unifamiliares Passivhaus en Baleares, concretamente en el municipio de Sant Josep de Ibiza. Y existen proyectos para construir más.

Passivhaus es un estándar de diseño y construcción que persigue un nivel de consumo energético casi nulo, con la máxima eficiencia energética, y que consigue además unos niveles de confort muy altos, gracias, entre otros aspectos, al cuidado que se tiene con la envolvente del edificio y los sistemas de ventilación que se instalan. En esencia, se trata de un diseño optimizado con la mejor orientación y con control de la radiación solar. Junto con una construcción meticulosa y de máxima calidad, un buen aislamiento térmico, una hermeticidad óptima, carpinterías de alta calidad y una ventilación de doble flujo se consigue reducir de una manera drástica la demanda energética real.

Avante viviendas unifamiliares Passivhaus Ibiza

Avante viviendas unifamiliares Passivhaus Ibiza

Además de conseguir edificaciones más eficientes energéticamente, se logra el máximo confort para los usuarios de estas construcciones. Las viviendas, los hoteles o cualquier otro tipo de edificio construido según este modelo alcanzan un nivel muy por encima de la media en los aspectos higrotérmicos (humedad y temperatura) de renovación de aire ambiental.

Los proyectos de Avante minimizan el impacto ambiental Avante constructora Passivhaus

El estándar Passivhaus asegura mediante su certificación, realizada por un agente certificador externo homologado por el Passivhaus Institut de Darmstadt, que el edificio construido cumple con los requisitos del estándar energético más exigente del mundo.

Juan Antonio Chacón Dávila, gerente de Avante. Avante

«Este conocimiento nos permite convertir al entorno en nuestro mejor aliado para construir y certificar viviendas sostenibles cuya demanda de energía se reduce al menos entre un 75% y en 90% respecto a una construcción tradicional», explica Juan Antonio Chacón. Construir con el estándar Passivhaus implica también contar con un inmejorable confort acústico de los interiores y una ventilación optimiza da que garantice una atmósfera saludable en el interior.

Imagen de una de las viviendas construidas por Avante constructora Passivhaus Avante constructora Passivhaus

El propietario de esta empresa constructora, tiene claro que «el confort del hogar no puede conseguirse a costa del medio ambiente, en ello nos va nuestro futuro como individuos y como sociedad global». Señala la importancia de la reducción de la demanda energética en la edificación ya que el consumo de la edificación supone más de 30% del consumo energético en el mundo. Una reducción del 90% de la demanda energética supone una aportación destacable.

«El confort del hogar no puede conseguirse a costa del medio ambiente, en ello nos va nuestro futuro como individuos y como sociedad global»

Juan Antonio Chacón - Gerente de Avante

De todas formas, aunque existe una directiva europea que obliga desde 2021 a todos los edificios de nueva planta a realizarse bajo los preceptos de edificios de consumo de energía casi nulo, este tipo de construcción está poco implantada en el sector.

Avante construye bajo párametros de consumo de energía casi nulo Xavier Duran

Es importante mencionar que el estándar Passivhaus no solo está indicado para nuevas construcciones, sino también para rehabilitación energética, con proyectos encaminados a la mejora de la eficiencia energética de viviendas, hoteles, oficinas o cualquier otro edificio.

Minimizar impacto

En definitiva, los proyectos de Avante se sirven de la naturaleza de forma consciente e inteligente para minimizar así el impacto ambiental y garantizar a sus usuarios una experiencia gratificante diga tras día.

Avante mostró un video sobre las viviendas de consumo energético casi nulo en Ibiza en la V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza.

Contacto Avante:

Paseo Juan Carlos I, Nº 39. Local 8 07800 Ibiza.

971 090 114

ibiza@avantegpo.com