Finalmente, parece que se activa el proyecto para recuperar ses Feixes des Prat de ses Monges, también conocidas como ses Feixes de Talamanca. Representantes y técnicos del Consell y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària visitaron ayer la zona con el objetivo de «coordinar las acciones» incluidas en el proyecto de recuperación de este valioso humedal.

Se trata, apuntó el Consell en una nota de prensa, de «definir los trabajos que los dos consistorios llevarán a cabo para recuperar y poner en valor la zona y que contarán con la posterior financiación» de la institución insular.

A principios de este mes de febrero, representantes de las tres instituciones implicadas en el mantenimiento de ses Feixes acordaron ejecutar este año la limpieza de los canales principales del humedal, como por ejemplo renovando los motores de compuertas y la pavimentación ecológica de los caminos principales, entre otras acciones.

Durante ese encuentro, también se planteó poner en marcha las órdenes de ejecución a propietarios de parcelas privadas para la limpieza de residuos, impulsando la declaración de ruina de elementos que cumplan las condiciones, instalaciones okupadas en muchos casos, según el Consell.

En la visita de ayer, los políticos y técnicos visitaron algunos de los caminos y canales «en los que hay que llevar a cabo trabajos de limpieza y conservación» y decidieron además qué «técnicas se emplearán, el ámbito competencial de cada ayuntamiento y las prioridades».

Vista parcial de ses Feixes de Talamanca, zona en la que está previsto actuar. C. Navarro

El Consell explica que se encargará de «coordinar» a los dos consistorios en su labor de «recuperar este espacio de tan elevado valor paisajístico y etnográfico y (...) financiar todas las actuaciones que lleven a cabo en la zona y vayan en este sentido».

«Planteamientos ambiciosos»

La directora insular Naihara Cardona incidió en la misma nota del Consell en la «necesidad de hacer planteamientos ambiciosos, limpiezas importantes y mejoras que repercutan directamente en la calidad del entorno y en la calidad de vida de los vecinos de la zona».

Además de Cardona y técnicos del Consell (el biólogo Jaume Estarellas) y de Vila, asistió a esta visita la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Mónica Madrid.

Preparativos antes de iniciar el recorrido por el humedal. CIE

Desde el Consell recordaron que en la reunión de principios de este mes entre las tres instituciones se acordó, entre otras cosas, que el objetivo de las actuaciones que se lleven a cabo este año «debe ser la limpieza de todos los canales principales, la renovación de los motores de las compuertas, la pavimentación ecológica de los caminos principales, rehabilitar los canales de su entorno y potenciar las órdenes de declaración de ruina de los elementos que cumplan las condiciones para serlo y que, en muchos casos, están okupados».

La primera institución insular recuerda que ejecutará un «proyecto de cartelería nueva que servirá para poner en valor la zona», se añade en la nota oficial.