El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó por unanimidad, en el pleno celebrado ayer, la concesión de la Medalla d’Or del municipio a las asociaciones de personas mayores de las cinco parroquias por su actividad dinamizadora y de autocuidado entre el colectivo.

Igualmente, se aprobaron los Premis Xarc para dinamizadores culturales y sociales como Antonio Marí Ferrer ‘Toni Corda’, Jocelyne Calafat Roig, Eduvigis Sánchez Meroño y Mariano Torres Riera ‘Mariano de Ca na Marca’; así como para el decano de los coros parroquiales de la isla, el de Sant Carles de Peralta.

Según explicaron desde el consistorio, los clubes de mayores son una pieza clave del entramado social del municipio, donde más de 5.100 personas son mayores de 65 años. Desde su creación, estos puntos de encuentro han funcionado como un elemento indispensable en el día a día de sus usuarios, que han visto mejorada su calidad de vida y relaciones con las personas gracias a los talleres y las actividades que se encuentran dentro de su programa. En definitiva, las personas que han impulsado las diferentes asociaciones y las que han continuado con su tarea han hecho una contribución «muy valiosa» para toda la sociedad de Santa Eulària.

Además de la Medalla d’Or, el Ayuntamiento también elige cada año a diferentes figuras o asociaciones que destacan por tener un historial destacado de servicio a su comunidad por su impulso a la actividad cultural, social, deportiva o económica. El máximo de premios que se conceden son cinco por año, si bien estos pueden ser individuales o colectivos.

Antonio Marí Ferrer

Conocido como Toni Corda, era el presidente de la Asociación Cultural Puig de Misa que en los años 90 del siglo XX recuperó las tradicionales procesiones de Semana Santa en Santa Eulària y trabajó a lo largo de toda su vida en el fomento y la recuperación de otras tradiciones sociales y culturales propias del pueblo, como las caramelles’ la Feria del Primer Domingo de Mayo o el desfile de carros del Primer Domingo de Mayo.

Muy ligado al deporte, siempre estuvo dispuesto a ayudar en cualquier actividad popular. Fue presidente de la Peña Deportiva, donde contribuyó al crecimiento y la consolidación de este club como Sociedad Deportiva, Recreativa y Cultural. Durante su etapa como concejal de Deportes, trabajó en proyectos como la puesta en marcha de un calendario de juegos escolares o el antiguo Festival Marítimo, que tenía en la Travesía Nadando des Mariners a sa Punta la prueba más destacada.

Jocelyne Calafat Roig

De madre ibicenca, se trasladó a Francia con su familia durante la Guerra de la Independencia de su país natal. Posteriormente, estableció su residencia en la isla. Fue profesora de la Escuela Francesa durante 20 años y merecedora de la distinción ‘Las palmas académicas’.

Es una persona muy implicada en la vida social y cultural ibicenca, en especial de Puig d’en Valls. Creó la Asociación Cultural Francesa en 2004 y la Asociación de Vecinos es Molins des Puig d’en Valls. Además, ha participado en recitales de poesía, exposiciones, talleres de cocina, representaciones de teatro, ferias o caminatas populares, entre otras actividades, a través de las cuales ha potenciado valores como la multiculturalidad, la tolerancia y el respeto. También fue impulsora, por ejemplo, de la reclamación social de construir una pasarela de conexión entre Puig d’en Valls y Vila.

Eduvigis Sánchez Meroño

Nació en Elche y llegó a Ibiza hace 40 años como docente, tarea que ha desarrollado hasta su jubilación en diferentes centros escolares, especialmente en el colegio de Puig d’en Valls.

Su implicación cultural y social ha sido siempre muy intensa, según explican desde el Ayuntamiento, a través de su participación en comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos y con los coros de Puig d’en Valls, Cala Llonga y Jesús.

Pertenece a la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Ibiza i Formentera, es secretaria de las asociaciones de vecinos de Jesús y es Burell, miembro del Coro des Pla de Jesús y de la comisión de fiestas, y es, también, impulsora de los talleres de artesanía tradicional de sa Colla de l’Horta.

Mariano Torres Riera

Conocido como Mariano de Ca na Marca, fue el primer presidente de la Asociación de Personas Mayores de Santa Gertrudis, donde tuvo esta responsabilidad hasta el año 2017, cuando dejó su cargo por motivos de salud.

Ha colaborado prácticamente con todas las asociaciones del pueblo de Santa Gertrudis y siempre se ha mostrado dispuesto a implicarse y llevar adelante cualquier propuesta que signifique una mejora para el pueblo.

Coro Parroquial de Sant Carles

El Coro Parroquial de Sant Carles es el decano de las Pitiusas. Fue fundado en 1942 por el párroco Bartomeu Ribas Ferrer y un grupo de vecinos de Peralta. Desde entonces, acompaña la liturgia y solemniza las fiestas durante todo el año.

Por otro lado, también se desplaza a otros puntos de la isla para ofrecer conciertos con motivo de las fiestas navideñas o patronales. Siempre con carácter amateur, generaciones de vecinos de Sant Carles de Peralta han formado parte del Coro, además de músicos locales y extranjeros que han colaborado en las diferentes épocas.