Turismo, construcción sostenible y ahorro energético son los principales temas que se abordarán esta tarde en la V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera que se celebra en el Club Diario de Ibiza a partir de las 17 horas. La entrada es libre.

La sesión comenzará con la intervención del director general de energía y cambio climático del Govern balear y presidente de la comisión de construcción sostenible de Balears, José Malagrava Rigo. En su intervención sobre las medidas para reducir el gasto de energía en Balears dará a conocer los distintos tipos de ayudas destinadas a las energías renovables. También hablará sobre las convocatorias del Govern balear para fomentar las energías renovables en las islas destinadas tanto a particulares, empresas, administraciones, así como las destinadas a las comunidades de propietarios.

A continuación será el turno de Alejandro López Altuna, arquitecto experto en bioconstrucción, que hablará sobre qué se entiende por construcción sostenible, en qué momento estamos, qué opciones existen para una transición sostenible de la construcción convencional, qué se está haciendo en España y en el resto de Europa y cuáles son las perspectivas de este tipo de construcción.

José Malagrava Rigo, Alejandro López Altuna y Álvaro Martínez Gil.

Álvaro Martínez Gil, arquitecto técnico y diseñador experto en el sistema Passivhaus, ofrecerá su visión sobre las ventajas de la construcción eficiente y su repercusión en la calidad de vida de sus habitantes, así como en el medio ambiente ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al disminuir el uso de energía.

Por su parte, Xavier Serrano Puntas, director Regional de Ventas en Orkli Coop, explicará las características de los sistemas de ventilación con recuperación de calor, calefacción, aire acondicionado, y agua caliente sanitaria en las viviendas pasivas.

Xavier Serrano Puntas, Carmen Navas-Parejo y Alicia Reina Escandell.

La jornada concluirá con la mesa redonda ‘Construcción sostenible y turismo en Ibiza y Formentera. Retos, oportunidades y casos de éxito’, que estará moderada por Carmen Navas-Parejo, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera. Los expertos analizarán la relación entre el turismo y la construcción sostenible y la importancia que tienen estos tipos de construcciones en las nuevas edificaciones en el ahorro de energía, el fomento de los valores medioambientales, y el prestigio, entre otros asuntos. Otro de los asuntos que se debatirá es si los clientes demandan este tipo de valores a la hora de elegir un destino turístico.

Uno de los temas de los que se hablará es el de las ayudas del Govern para fomentar las energías renovables en las Pitiusas

Daniel de Busturia Jimeno y Consuelo Antúnez García.

La mesa redonda estará formada por Alicia Reina Escandell, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears y empresaria del sector hotelero. También contará con la opinión de Daniel de Busturia Jimeno, miembro del Consejo Asesor de Engie, una empresa centrada en acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono mediante soluciones eficientes respetuosas con el medio ambiente, y de Consuelo Antúnez García, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera de la Pimeef.

V jornada

Hacia unas islas más sostenibles

 Esta tarde se celebra la quinta edición de la Jornada Caminos Hacia la Sosteniblidad en Ibiza y Formentera, una actividad que en estos años ofrece distintas perspectivas sobre el medio ambiente en las Pitiusas.

La jornada está organizada por el Club Diario de Ibiza y cuenta con el patrocinio del Consell Insular de Formentera, Palau Renovables, Orkli, Six Senses Ibiza y Hogrup.