Tras un acuerdo con la concesionaria el pasado diciembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este miércoles la resolución del contrato de la concesión de instalación de hamacas en la playa de Caló des Moro de cara a la temporada turística de 2022.

Según explican desde el Consistorio, los informes técnicos de Medio Ambiente exponían una "regresión importante en la superficie disponible" de esta playa. Esto significa que la instalación de elementos como tumbonas en la aren, reduce aún más el espacio de uso libre y genera conflictos con los usuarios. Desde el equipo de gobierno se barajaron otras opciones y se aplicaron medidas como reubicar la torre de vigilancia y la zona de salvamento fuera de la arena para ganar espacio, aunque no fueron suficientes.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento, explica la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, se iniciaron el pasado verano conversaciones con la concesionaria para buscar una solución que pasase por la reducción de los elementos instalados. Finalmente, en diciembre, la empresa adjudicataria, aseguran desde el Consistorio, "hizo efectiva su renuncia para proceder a la resolución del contrato". "Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta nuestra política de gestión de calidad de playas viendo que la solución idónea era la eliminación de todos los elementos", ha explicado Mateu. La concejala ha destacado que con esta resolución se consigue el objetivo que tiene el equipo de gobierno para que los usuarios puedan disfrutar este verano de "una playa de uso completamente libre". El Ayuntamiento ha conseguido de esta manera, afirman, adelantar un año la eliminación de este lote, ya que su supresión definitiva se había previsto para las temporadas 2023 a 2026.

Imagen de archivo de Caló des Moro. Ayuntamiento de Sant Antoni

En 2021 el Ayuntamiento adjudicó los lotes correspondientes a las autorizaciones de explotación temporal de las concesiones de playas por dos temporadas. A Caló des Moro le correspondían 30 hamacas y 15 sombrillas en un espacio de 151 metros cuadrados, según la capacidad de carga que establece la Demarcación de Costas. La situación sanitaria provocada por el covid y las consecuentes medidas de seguridad establecidas, redujeron el número de hamacas a 22 durante las temporadas 2020 y 2021.

El Ayuntamiento de Sant Antoni, aseguran, tiene autorización administrativa de la Demarcación de Costas durante el período de 2019 a 2022 para poder ocupar el dominio público marítimo-terrestre de las playas del municipio con instalaciones temporales.