El portavoz del Govern, Iago Negueruela, defendió ayer la constitucionalidad de la Ley de Educación después de que los partidos del Pacte anunciaran una modificación para eliminar el castellano como lengua vehicular.

Con este cambio, los centros educativos tendrán autonomía para elaborar su propio proyecto lingüístico, mientras que el texto inicial incluía el catalán y el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

El conseller de Educación, Martí March, había comentado en varias ocasiones que así se pretendía evitar un recurso de inconstitucionalidad en los tribunales por parte del Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, pese a las palabras del titular de Educación, Negueruela afirmó ayer que «el Govern tiene claro que el texto que aprobará mañana el Parlament es plenamente constitucional».

El portavoz del Govern insiste en que la norma ha sido "consensuada, dialogada y pactada"

Además, el responsable recordó que «este es el marco lingüístico ya existente» y resaltó que la ley ha sido «consensuada, dialogada y pactada» con la comunidad educativa y con los demás partidos políticos «para que no pase lo mismo que en la legislatura de José Ramón Bauzá», cuando el TIL del expresidente de Balears generó un conflicto con manifestaciones multitudinarias en la capital del archipiélago.

«Los que no están en este consenso histórico, tendrían que explicar por qué», zanjó el conseller de Turismo, que aún así consideró que la norma saldrá adelante con el «apoyo mayoritario».