Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval

El covid hace mella en la participación de la rúa del Carnaval de Ibiza, que cae un 59%

La pandemia y la falta de tiempo para prepararse han echado para atrás a entidades, centros educativos y academias de danza

Una de las comparsas que participaron en la rúa de carnaval de Ibiza en 2020. Vicent Mari

La participación en la rúa de carnaval de Vila ha caído en picado respecto a 2020, el último año que se pudo realizar el evento antes de que el covid irrumpiera en escena. Así lo ponen de manifiesto los datos que facilitó ayer el Ayuntamiento de Ibiza, después de que el 20 de febrero se cerrara el plazo de inscripción. A esta edición, que se celebrará el próximo domingo, 27 de febrero, a partir las 11.30 horas, se han apuntado 589 personas, que desfilarán por las calles principales de Vila en comparsas (hay doce apuntadas) o bien de forma individual o en pareja (seis inscripciones en esta categoría). Estas cifras distan mucho de las de hace dos años. En concreto, hay 853 inscritos menos que en 2020, lo que representa una caída del 59%, y el número de grupos participantes ha descendido de 30 a 18.

La bajada se ha notado especialmente en la categoría de comparsas escolares. Este año en Vila solo hay un centro educativo apuntado (colegio S’Olivera), mientras que en la última edición se inscribieron seis. También llama la atención que solo se haya animado a participar en el desfile una academia de baile, frente a las cinco apuntadas en 2020. Lo mismo ocurre en el resto de categorías: Hay tres comparsas de ámbito social (asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro), cuatro menos que hace dos años; y cinco, en la categoría general, tres menos. El único apartado que ha subido con respecto a la última edición es el individual o de parejas, donde hay seis inscripciones, dos más que en 2020. A todos estos grupos, hay que sumar las dos comparsas del centro C-19, que al pertenecer al Ayuntamiento de Ibiza, no concursarán en los premios de la rúa.

El miedo y la incertidumbre creada por el covid, las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias y el escaso margen de tiempo que han tenido para organizarse desde que los ayuntamientos de la isla confirmaron que celebrarían el carnaval son los motivos que esgrimen las asociaciones de vecinos, centros educativos y academias de danza consultadas para explicar su ausencia en la rúa de Vila de 2022.

Compartir el artículo

stats