Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Carnaval en Ibiza contra viento, marea y covid

El colegio S’Olivera, en Puig d’en Valls, es el único centro educativo que participará en la rúa de Ibiza

13

Así organiza el colegio s'Olivera su rúa de Carnaval en Ibiza J.A.Riera

El colegio S’Olivera, en Puig d’en Valls, lleva trabajando a destajo desde enero para participar en las rúas de Ibiza, el próximo 27 de enero, y de Santa Eulària, el 1 de marzo. «No está siendo nada fácil», reconoce una de las integrantes del comité de carnaval de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Amipa) del centro. El miedo al covid y el hecho de que este año las rúas coincidan con «un megapuente (el del Día de Balears), cuando muchas familias se marchan fuera», han disuadido a muchos de participar, según explica.

La experiencia y la capacidad de organización que tiene la Amipa de S’Olivera han jugado a su favor y han permitido que el colegio, que lleva «tres años consecutivos» ganando en la categoría de comparsas escolares, desfile de nuevo en las rúas de su municipio y de Vila tras un año sin carnaval en la isla. ‘Planeta S’Olivera’ es el título escogido para la comparsa.

Algunos de los asistentes dibujan y recortan cartulina. | J.A. RIERA

«El disfraz es máximo secreto, lo único que puedo revelar es que llevaremos un mensaje inclusivo», adelanta esta componente del comité de carnaval. También desvela que el traje escogido «es, en apariencia más sencillo que en otras ediciones» y requiere, cada uno, «un día entero de trabajo».

Como otros años, a pesar de la incertidumbre del covid, el comité de carnaval de s’Olivera se ha organizado con tiempo y no ha querido esperar a que los ayuntamientos confirmaran la celebración del carnaval. Ya en septiembre del año pasado el grupo había escogido el disfraz, aunque hasta hace un mes no sabía si iba a ser posible tirar adelante el proyecto. «El Ayuntamiento de Ibiza sacó sus bases para participar en la rúa muy tarde, a finales de enero, pero cuando vimos que Santa Eulària había añadido en su programa de fiestas la rúa de carnaval nos decidimos a participar», señala.

Todos los participantes que ayer asistieron al taller.

Uno de los hándicaps a los que han tenido que hacer frente el comité es encontrar un sitio para que los padres pudieran confeccionar los disfraces de sus hijos, porque, debido al covid, está restringida la entrada a los centros educativos. «Contactamos con el Ayuntamiento de Santa Eulària, que no cedió un pequeño local en las instalaciones del campo de fútbol de Puig d’en Valls, donde todas las tardes, de lunes a viernes, van las familias a trabajar en los trajes», detalla. «Tanto el Ayuntamiento de Ibiza como el de Santa Eulària han tenido muy buena predisposición para intentar ayudarnos en lo que necesitábamos», resalta.

Después de solucionar el tema del local para hacer el taller de confección de los disfraces, que comenzó a mediados de enero, «más tarde de lo normal», hubo que emplearse a fondo para motivar a las familias a participar. Por aquel entonces había 50 personas apuntadas a la comparsa. Como en otras ocasiones, las integrantes del comité de carnaval visitaron el colegio con el prototipo de disfraz. Al verlo, muchos de los niños se entusiasmaron y convencieron a sus familias. Así aumentó el número de inscritos hasta 80, «una participación más alta» de lo que esperaba el propio comité de carnaval. «La gente, por un lado, tiene muchas ganas, pero, por otro, hay mucha incertidumbre», señala. Hasta la misma fecha de las rúas no se sabrá el número definitivo de participantes, «porque se están produciendo bajas por covid». Lo que tiene claro la organización es que ‘Planeta S’Olivera’ saldrá a la calle «aunque sea con 50 personas».

Compartir el artículo

stats