Diario de Ibiza

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El aeropuerto de Ibiza cerró 2021 con menos pasajeros que hace 11 años

La recuperación del tráfico aéreo es lenta y se mantiene lejos de su mejor nivel: ha perdido más de 212.000 pasajeros con respecto a 2010

Pasajeros acceden a la terminal ibicenca tras desembarcar de un avión de Iberia.

La terminal aeroportuaria de es Codolar cerró el ejercicio de 2021 con un resultado propio de otra época: 4.828.024 pasajeros contabilizando las llegadas y las salidas. Esta cifra representa un incremento del 129,9% con respecto a 2020, un porcentaje que destroza las estadísticas y que obedece a un año condicionado como no se había visto nunca por la pandemia del coronavirus. Desde mediados del mes de marzo de ese año se activó un confinamiento que se prolongó durante tres meses y hasta final de año apenas hubo actividad social y económica; por lo tanto, el transporte aéreo se redujo de manera drástica, sin precedentes en la historia de las Pitiusas.

La recuperación del transporte aéreo en las islas es desde entonces progresiva, y aunque el dato del año pasado sigue estando a considerable distancia del de 2019, el último de la mal llamada ‘normalidad’, resulta esperanzador: la diferencia fue de apenas un 40,5% frente a los 8.155.626 millones de entonces.

Una consulta al histórico de resultados que ofrece Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en su página web permite comprobar que la actividad del año pasado se sitúa por debajo de los niveles de hace once años, ya que 2010 se cerró en el aeropuerto ibicenco con un total de 5.040.800 usuarios, unos cuantos más que en 2021.

Un ejercicio antes, en 2009, la cifra fue inferior a la del año pasado, ya que se contabilizaron 4.572.819 viajeros.

5 MILLONES

El aeropuerto pierde 212.000 usuarios con respecto a hace once años

El ejercicio de 2010 se cerró en el aeropuerto ibicenco con un total de 5.040.800 usuarios, contabilizando las llegadas y las salidas, lo que implica que hace once años se registraron 212.776 pasajeros más que ahora.


938 MIL

Casi un millón de viajeros ganados de 2015 a 2016

Entre los años 2015 y 2016, la terminal pitiusa ganó 938.878 usuarios, lo que implica la mayor subida de la historia, del 14,5%.

Entonces ni siquiera se había iniciado la ampliación de la terminal aeroportuaria, pero sí otras dos grandes obras de suma importancia para la isla de Ibiza: la construcción del nuevo puerto en es Botafoc y la del Hospital Can Misses.

En el plano turístico, era el principio del fin del imperio hotelero de Fernando Ferré: GPS. Ha llovido mucho desde entonces.

Crecimiento sostenido

A partir de entonces los datos del aeropuerto no dejaron de crecer: cinco millones de usuarios en 2010; 5,6 millones en 2011; 5,5 millones en 2012 y 5,7 millones el año siguiente. En 2014 se rompe un nuevo récord cuando la terminal supera los seis millones de pasajeros gestionados.

Y desde ese año y hasta 2019, la terminal de es Codolar registró un incremento de la actividad inaudito, hasta el punto de que en ese lustro se consiguieron casi dos millones de viajeros más (en concreto, 1.943.428), lo que da una idea de la evolución de la industria turística en las islas.

Pero volviendo a los datos de 2021 y tirando de nuevo del histórico que ofrece AENA, se aprecia que los 4,8 millones de usuarios son apenas 663.321 más que los registrados hace 16 años, en 2005, el primer ejercicio del que el gestor aeroportuaria ofrece datos estadísticos en su web.

Las subidas más pronunciadas

Esa diferencia es menor que los 938.878 que se ganaron en un único año, de 2015 a 2016, lo que implicó un crecimiento del 14,5% en el número de viajeros contabilizados en la terminal ibicenca.

No obstante, esta subida tan abultada es absolutamente insular porque el tráfico aéreo suele registrar incrementos porcentuales de un dígito; rara vez se supera el 10% y, de hecho, el aumento más significativo, además del 14,5% entre los años 2015 y 2016, se registró en 2014, cuando se situó en el 8,5% al pasar de los 5,7 millones de un año antes a los 6,2 millones.

Barcelona, Madrid y Palma, las principales conexiones para Ibiza en enero

Madrid-Barajas Adolfo Suárez (42.275 pasajeros), Barcelona El Prat (40.876) y Son Sant Joan (24.772), en Mallorca, fueron, en este orden, las tres conexiones que más tráfico generaron en el aeropuerto de Eivissa durante el pasado mes de enero. Estos tres aeropuertos son los que por otra parte más pasajeros mueven de la red nacional que gestiona la empresa pública AENA (el 51% está en manos del Estado y el 49% está en el mercado libre de acciones). La estacionalidad del turismo condiciona totalmente la actividad aérea en Eivissa y en enero pasado el primer aeropuerto internacional de la lista es el Amsterdam, lo que además da una idea de la relevancia que está tomando el mercado de Países Bajos para Eivissa. Por detrás de los tres grandes aparecen este año Valencia, con 11.825 viajeros, y Málaga, que aportó otros 5.385. El séptimo destino más relevante para la isla el mes pasado fue Londres, que con 3.087 pasajeros demuestra que el intercambio de viajeros con el Reino Unido se reactiva por fin tras las fuertes restricciones impuestas por el covid desde que estallara la pandemia. De hecho, esta conexión desapareció para Eivissa en el primer mes del año pasado, cuando en 2021, a dos meses del covid, aportó más tráfico que este año con 3.759 usuarios. 

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