Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria | datos

Covid en Ibiza: Cada pitiuso se ha hecho una media de dos pruebas de covid en los últimos dos años

En Ibiza y Formentera se han realizado casi 300.000 test de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 42.400 de ellos en el último mes y medio

Una sanitaria toma muestras para una prueba de covid en el viejo Can Misses.

Cada habitante de las Pitiusas se ha hecho una media de dos pruebas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según revelan los datos del visor covid de la conselleria balear de Salud. Desde el pasado 29 de enero de 2020, el primer día cuyos datos recoge este portal, en Ibiza y Formentera se han realizado 296.190. Al menos. Estas son las pruebas de las que la conselleria tiene constancia. La cifra total de pruebas para detectar el virus es, en realidad, más elevada, ya que en los últimos meses muchísimas personas se han realizado autotest comprados en las farmacias. Estas pruebas, salvo que hayan sido positivas y se haya comunicado el contagio a Salud, no están contabilizadas en el total de las pruebas.

La situación es muy diferente en las dos islas pitiusas. Mientras en Ibiza cada habitante se habría sometido a esas casi dos pruebas en los últimos dos años (1,8), en el caso de Formentera la media es de 1,2 test de covid por persona, la cifra más reducida de toda la Comunitat, donde la media está en 1,92 pruebas controladas por Salud por persona.

En lo que va de 2022 en las Pitiusas se han realizado, al menos, 42.422 pruebas de covid: 40.292 en Ibiza y 2.130 en Formentera. Estos test suponen más de la mitad de los que se realizaron en todo el año 2020, cuando apareció el virus. Sin embargo, son bastantes menos de los que se habían realizado el año pasado por estas mismas fechas. En los primeros 50 días de 2021 Salud había hecho en las Pitiusas un total de 60.405 pruebas de covid, un 42,4% más que en ese mismo periodo de tiempo de este año. Hay que matizar este dato, ya que durante las primeras semanas de 2021 se convocaron en varios municipios de la isla cribados poblacionales, dada la elevada incidencia de covid. Una iniciativa en la que participaron casi 20.000 personas (un total de 19.540). Esto explica que mientras en la isla de Ibiza, donde se realizaron test masivos en todos los municipios, en lo que va de año se han reducido las pruebas de covid realizadas, en el caso de Formentera, donde Salud no consideró apropiado un cribado poblacional, hayan aumentado: un 33,45% más.

Mayoría de test de antígenos

Seis de cada diez de las pruebas de coronavirus realizadas en Ibiza en los últimos dos años han sido PCR mientras que tres de cada diez son test rápidos de antígenos, detalla la conselleria. El algo menos de un diez por ciento de las restantes se dividen entre serologías y test rápidos de anticuerpos. Una proporción que en este primer mes y medio de 2022 se ha dado completamente la vuelta, ya que prácticamente dos de cada tres pruebas efectuadas en estos primeros 50 días de 2022 han sido test rápidos de antígenos y apenas una de cada tres, PCR.

Estas proporciones son prácticamente las mismas en Formentera, pero varían algo respecto al total de Baleares, donde las PCR realizadas están tres puntos por encima de los datos de las Pitiusas, mientras que los test de antígenos están tres puntos por debajo. La variación entre PCR y antígenos entre el primer año de la pandemia y estos últimos 50 días es mucho menor que la que se da en las Pitiusas.

Compartir el artículo

stats