Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘pinza’ se activa para prorrogar la ayuda a los fijos discontinuos

Los sindicatos advierten de que unos 50.000 trabajadores podrían quedar sin ingresos en marzo

Imagen de una reunión del Govern con las patronales y sindicatos de las islas. | CAIB

La ‘pinza’ balear’ se ha activado para conseguir que los fijos discontinuos de las islas puedan seguir cobrando la prestación especial, que el Gobierno central creó para ellos, al menos hasta el 30 de abril. Los dirigentes de UGT y de CCOO en las islas ya están manteniendo contactos con los máximos responsables estatales de sus organizaciones, al tiempo que la patronal CAEB lo hace con la CEOE, para que inicien las presiones sobre el Ministerio de Trabajo destinadas a garantizar que esta ayuda no concluya el día 28 de este mes y se prorrogue dos meses más, según han conformado estos agentes sociales, mientras que la conselleria del ramo hace lo mismo de forma directa sobre la Administración central. El objetivo, según se pone de relieve desde estas organizaciones sindicales, es evitar que en marzo alrededor de 50.000 de los citados asalariados del archipiélago se encuentren sin ingresos.

En Balears hay unos 85.000 trabajadores fijos discontinuos, según los datos de los agentes sociales, que están superando la temporada baja gracias a la prestación especial creada para ellos, y que les permite recibir el equivalente a una ayuda por desempleo.

El problema radica en que esta medida se prorrogó en el último acuerdo hasta el día 28 del presente mes, una fecha en la que la mayoría de los fijos discontinuos todavía no han sido llamados por sus empresas, dado que el pistoletazo de salida de la nueva temporada turística coincide con la Semana Santa.

UGT y CCOO de Balears están siendo especialmente activos en relación a este tema, y tanto sus secretarios generales, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, como los máximos responsables en sus federaciones de hostelería y comercio, José García Relucio y Silvia Montejano, han iniciado ya los contactos con sus homólogos estatales para que trasladen la reivindicación balear de que la citada prestación especial se prorrogue al menos dos meses más.

Esta reclamación es compartida por la patronal CAEB, que está haciendo la misma gestión ante la CEOE, según ha señalado el gerente de esta organización balear, Sergio Beltrán, de forma que el Ministerio compruebe que se trata de una iniciativa que recibe el apoyo tanto de empresas como de trabajadores.

También el Govern respalda la medida, y es el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, el que está haciendo esas mismas gestiones directamente ante la Administración central, según se ha confirmado desde el citado departamento autonómico.

Los cuatro representantes sindicales antes señalados coinciden en que esta prórroga tiene una enorme trascendencia para las islas, dado que la posibilidad de aplicar los ERTE ya ha quedado regulada en la nueva reforma laboral.

Miles de afectados

José García Relucio destaca que ya se está reactivando parte de la planta hotelera, lo que hace prever que en marzo hayan sido llamados para su reincorporación a las empresas el 40% de los fijos discontinuos. Eso supone que si la prestación especial se agota el 28 de febrero, unos 50.000 asalariados de este grupo se encontrarían sin ingresos, ya que incluso en el caso de que pudieran tramitar el cobro de una prestación ordinaria por desempleo o un subsidio, tardarían unos dos meses en empezar a cobrarlo.

Las previsiones de García Relucio apuntan a que en abril ese llamamiento habrá alcanzado ya al 60% o 70% de esos fijos discontinuos, pero eso implica que al menos 25.000 de ellos seguirían sin cobrar una ayuda por segundo mes consecutivo.

En mayo se espera que se haya incorporado casi el 100% de este colectivo, ya que en el sector de la hostelería tienen seis meses de trabajo garantizado cada año por convenio.

El problema, según señala Silvia Montejano, es que muchos de estos asalariados han trabajado menos de lo habitual durante 2020 y 2021, lo que hace que algunos no hayan adquirido ni el derecho al subsidio, y además su bolsa de ahorro es actualmente muy inferior a lo habitual tras unas temporadas turísticas normales.

Llamamiento urgente para que se selle la demanda de empleo

Los sindicatos UGT y CCOO y la conselleria de Trabajo están haciendo un llamamiento urgente a los fijos discontinuos de Balears que están cobrando la prestación especial para que sellen su tarjeta como demandantes de empleo con el fin de poder seguir percibiendo esta ayuda, dado que de no hacerlo pueden perderla.

Un aspecto que se lamenta es la confusión que pueden tener muchos de estos asalariados, dado que aunque no deben de hacer nada para cobrar la prestación cuando están en un ERTE, sí es necesario que renueven su demanda de empleo para poder cobrar la ayuda especial.

Tanto desde el Govern como desde los propios sindicatos se recuerda que se trata de un paso muy sencillo, que se puede hacer por vía telefónica, presencialmente en las oficinas del SEPE, por internet o haciendo uso desde el móvil de la aplicación de que dispone el citado servicio de empleo.

Pese a ello, se están detectando numerosos casos en los que el trabajador, presumiblemente por desconocimiento, no está sellando la citada demanda de empleo, lo que pone en riesgo que pueda seguir cobrando la ayuda.

Este aspecto adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta la presión que desde el archipiélago se empieza a hacer para que esta prestación extraordinaria pueda prorrogarse dos meses más y cobrarse también durante los meses de marzo y abril.

Compartir el artículo

stats