Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal ve problemas técnicos para revisar los taxímetros cada año

La patronal considera que faltan talleres y líneas de ITV

Una imagen de archivo de clientes y taxis en una parada de Eivissa.

El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, destacó ayer «las prisas que le han entrado al Consell» para adaptar el montaje de los taxímetros a la normativa estatal aprobada en 2020 y que les plantea problemas técnicos para poder cumplirla, aunque les parece «correcta».

Se trata especialmente de las dificultades técnicas con las que se van a tener que enfrentar para poder realizar la revisión de los taxímetros. La ley estatal obliga a establecer un control metrológico para comprobar que los kilómetros realizados se ajustan a la realidad. Esta revisión implica, según las marcas de vehículos, realizar determinados ajustes al coche que luego deben ser certificados por la ITV como vehículos de transporte público.

Cardell recordó que en Ibiza existen unas 400 licencias de taxis fijos y otras tantas de estacionales (entre mayo y octubre) y es en estos casos es «cuando entran las prisas». El portavoz del sector señaló que a los talleres les provocará mucho más trabajo esta normativa ya que implica tener en cuenta la marca del vehículo para poder sacar la señal metrológica que emite. Esta cuestión técnica, en determinadas marcas, es más fácil de llevar a cabo o en su defecto ya está prevista, pero en otras, «la mayoría de Ibiza, ese proceso es más complicado».

Reunión con el Consell

La nueva normativa obliga a los taxistas a «la implantación del proceso de control metrológico de los taxímetros en un periodo de un año». Esta adaptación se resume en que todos los vehículos dedicados a esta actividad deben actualizarse en el plazo de un año. Sin embargo, el representante de los taxistas aseguró que el plazo ya se ha agotado, porque eran dos años desde la aprobación de la Ley, y «de ahí las prisas».

El Consell de Ibiza explicó, mediante una nota de prensa, que tras una reunión mantenida ayer con el sector del taxi con el conseller y el director insular de Transportes del Consell, Javier Torres y Roberto Algaba, respectivamente, les informaron de que «la implantación del proceso de control metrológico de los taxímetros en un periodo de un año».

Durante este encuentro, el director insular y el responsable del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) explicaron el procedimiento que se llevará a cabo para el control de los taxímetros y recordó la citada ley de 2020 que obliga a ello.

Por este motivo, la institución insular anunció que «está previsto que a lo largo de 2022 se comiencen a llevar a cabo, por primera vez, estas inspecciones con la acreditación de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)».

El Consell considera que con el plazo de un año, el departamento de Transportes «ofrece un margen de tiempo, por un lado, a los propietarios de taxis para que se adapten a la normativa estatal y, por otro, a los talleres mecánicos para que obtengan la habilitación pertinente para las inspecciones metrológicas de taxímetros».

«Respecto a los vehículos de nueva incorporación que instalen un aparato taxímetro para prestar el servicio de auto-taxi», añade el Consell, «deberán legalizar la instalación del taxímetro, además del pase a servicio público taxi, en ITV».

Asimismo, «los taxis estacionales estarán incluidos en este grupo, ya que tras finalizar su actividad, en todos los casos, desmontaron el taxímetro y pasaron el vehículo a servicio particular», añade la institución.

Compartir el artículo

stats