La asociación Ibiza Conciencia, a través de SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza y Formentera, y en coordinación con la red internacional SOS Refugiados España / Europa, ha realizado recientemente una gran campaña solidaria en la que se han recogido 43 palés de material humanitario (alimentos, medicinas, juguetes, calzado e indumentaria). Este cargamento salió de Ibiza en enero rumbo a Valencia y de allí a Atenas en febrero, donde lo recibirán en las próximas semanas.

En junio se habían enviado otros 25 palés, con lo cual, en las dos campañas de 2021 de SOS Refugiados Ibiza y Formentera, se han conseguido en total 68 palés de material de primera necesidad para seguir asistiendo a las familias que lo perdieron todo huyendo del infierno de la guerra y la miseria extrema. Todo el material ha sido clasificado artículo por artículo y se ha comprobado, como siempre, que todo lo enviado esté en buen estado y sea de utilidad.

Más complicaciones

«En esta ocasión la logística del transporte ha tenido más complicaciones de lo habitual y los costes han sido muy elevados por la gran cantidad de material enviado. De los 5000 euros de portes en total, para enviar los palés a Valencia y de ahí a Grecia, más los costes de aduana en el Puerto de Pireo, Ibiza Conciencia había conseguido recaudar 3500 euros, entre las clases regulares de SOS Yoga y varias donaciones privadas.

Los otros 1500 euros los han sufragado desde la Red SOS Refugiados. Esta vez no ha quedado dinero disponible para comprar comida fresca, como sí se ha hecho en todas las anteriores campañas de SOS Refugiados Ibiza y Formentera», señalaron ayer desde la organización a través de una nota.

Voluntarios preparando el cargamento Ibiza Conciencia

Como en cada campaña de SOS refugiados Ibiza y Formentera, han sido los centros educativos, a través de las familias y el profesorado, quienes han aportado una buena parte del material recolectado. El Área de Salud, por su parte, ha vuelto a colaborar con donaciones de medicamentos. Lxs Sensibles de Formentera han enviado más de ocho palés de material perfectamente clasificado y etiquetado. Voluntaris d’Ibiza ha facilitado el trabajo de recogida y de almacén. Cristóbal y La voz de los que nadie quiere escuchar han donado una gran cantidad de pañales y juguetes. Decenas de personas voluntarias de la asociación han trabajado a destajo durante más de un mes en el transporte, en el minucioso cribado y en el empaquetado del material.

Además han tenido donaciones de medicinas de las Farmacias Fina Torres y Tur Viñas, de Joan Ribas y de Laboratorios Cinfa; colaboración logística en Formentera de Ràdio Illa, Casa del Poble de la Mola, Punt de Lectura Sant Ferran y Casal de Joves de Sant Francesc, y en Ibiza de los comercios Biosmell en Vila, Pranathy en Santa Eulària y Pachamama en Sant Antoni, que han actuado todos ellos como puntos de entrega, así como del Consell de Ibiza, que ha cedido el almacén en el que se realizó toda la clasificación empaquetado del material, señala el comunicado.