La Feria Artesanal del Puig de Missa, una de las citas clásicas y que atrae a más visitantes de las fiestas de Santa Eulària regresa este domingo tras un año de paréntesis, ya que en 2020 sí llegó a celebrarse solo un par de semanas antes del confinamiento.

«Este año la Feria pretende recuperar buena parte de la normalidad perdida y volverá a ser el centro de reunión de artesanos, asociaciones que mantienen vivas tradiciones y oficios en vías de extinción, así como productores ecológicos o de kilómetro cero. En total habrá 62 puestos distribuidos por los accesos del Puig de Missa, a los que se sumarán los vehículos expuestos de las asociaciones de coches y motos clásicos, así como una representación de los animales de las razas autóctonas", han señalado desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

La inauguración oficial de la Feria está prevista a las 12 horas, pero ya a partir de las 11 estarán instalados los más de 60 puestos previstos, entre los que hay artesanos de la madera, el fango o la piel; fabricantes de instrumentos musicales típicos, entidades sin ánimo de lucro o agrupaciones culturales que promueven la recuperación de las tareas más tradicionales. También estarán presentes productores ecológicos y la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària.

23

Galería de imágenes: El 'ball pagès' vuelve a Santa Eulària en el día de su patrona J. A. Riera

Por otro lado, además de la parte de exhibición y venta de productos comerciales, la Feria contará también con espacios reservados a otras actividades muy vinculadas con las tradiciones. Así, habrá un apartado para la exposición de razas autóctonas, para la Federación de Criadores de Ca Eivissenc y para practicar el ‘tir amb bassetja’. Igualmente, no faltarán a su cita el Club de Coches Clásicos de Ibiza y Formentera, el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera o Tot Terra. Es Broll participará con una ‘ballada popular’.

Concurso de pintura

Durante la feria tendrá lugar también el Concurso de Pintura al aire libre. Los criterios para premiar los trabajos incluyen el valor artístico intrínseco de la obra, su originalidad, la técnica empleada, los materiales y la capacidad de transmitir el tema del certamen. Se han establecido cuatro premios que repartirán un total de 1.900 euros. Cuatro de los galardones serán los que reconocerán la calidad global de la obra mientras que habrá dos premios especiales: al mejor colorido y a la originalidad.

Los interesados tendrán que presentarse al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària (Calle San Jaime 72) entre las 9 y las 11 horas con el soporte (tela, cartón u otro) o soportes para realizar su obra. Estos se marcarán y serán los únicos que podrán usar para el concurso. Tendrán el resto del día para hacer sus obras, que tendrán que entregarse el lunes 21, en la misma sede de cultura, en horario de mañana.