La Guardia Civil investiga por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional al médico suspendido de colegiación, Ángel Ruiz Valdepeñas, por asistir un parto en una casa privada en Ibiza en donde la bebé entró en parada cardiorrespiratoria y falleció cuatro días después, el 4 de febrero. El informe de la investigación ha sido trasladado este miércoles al Juzgado de Guardia de Ibiza por la Guardia Civil, según han comunicado desde la OPC.

En la nota de prensa enviada se recuerda que "los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, cuando mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo (Diario de Ibiza ya adelantó en exclusiva que podría haber cobrado 1.900 euros) el hombre investigado asistió un parto en un domicilio en Santa Eulalia. Éste fue contratado por sus conocimientos y titulación como médico aunque en el momento del parto se encontraba inhabilitado para ejercer dicha profesión".

La nota añade que, "durante el parto, el recién nacido, debido a una serie de complicaciones imprevistas, entró en parada cardiorrespiratoria. El hombre investigado no portaba consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato, realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar de forma infructuosa, por lo que fue necesario avisar a efectivos del servicio de emergencias 061 que en pocos minutos consiguieron reanimar y estabilizar al nacido".

La recién nacida tuvo que ser trasladada al hospital de Son Espases, donde fue ingresada en la UCI pediátrica, la única operativa en la Comunidad Autónoma, pero falleció cuatro días después debido a la gravedad de su estado.

El Colegio de Médicos le suspendió de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euro por sus postura en contra de las medias contra el covid.