Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament

El cierre de la lavandería de la residencia Sa Serra deja en la calle a 18 personas en Ibiza

El Govern no renueva el contrato a la concesionaria por «incumplir» las condiciones

Imagen de archivo de la residencia Sa Serra. | SERGIO G. CAÑIZARES

La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, justificó ayer en el Parlament el cierre de la lavandería de la residencia Sa Serra, en Sant Antoni, por los incumplimientos de contrato que achacó a la empresa concesionaria, así como por las molestias que esas instalaciones «de carácter industrial» ocasionaban a los internos. Por su parte, la diputada del PP, Margalida Durán, criticó al Ejecutivo autónomo por no ofrecer una alternativa para mantener los 18 puestos de trabajo que se pierden con esta medida, 16 de ellos destinados a personas con discapacidad.

A preguntas de la oposición popular, Santiago confirmó ayer en la sesión plenaria que no se iba a renovar el contrato a la empresa adjudicataria de la lavandería de Sa Serra, Mercado Actual S.L., ni se iba a sacar de nuevo a concurso la concesión. La consellera señaló que, desde 2018, la empresa dejó sin servicio de lavandería a sa Serra hasta en tres ocasiones, obligando a la residencia a asumir esa actividad.

"Una ocurrencia de Matas"

Además, Santiago aseguró que se trata de la única residencia que cuenta con una lavandería industrial en su sótano, «una ocurrencia de Jaume Matas [expresidente del Govern balear]» que no se da en el resto de España ni de Europa». Según lamentó, el funcionamiento de toda la maquinaria ocasionaba graves molestias para los residentes de Sa Serra, ya que incrementaba la temperatura, además de generar ruidos y temblores.

La plantilla de la lavandería contaba con 16 personas con discapacidad

decoration

Por su parte, Margalida Durán recordó que el cierre de la lavandería deja en la calle a 18 personas, 16 de ellas con discapacidad, que hasta ahora podían cobrar de un expediente de regulación temporal de empleo. «Usted quiere centrar el debate en el contrato, pero nosotros queremos saber qué pasa con estas personas que pierden el trabajo», criticó la diputada popular. También recordó que el servicio lavandería de Sa Serra estaba constituido desde sus inicios como Centro de Especial Ocupación para ayudar a la integración laboral y social de personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats