Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medalla de Oro para el arquitecto ibicenco Elías Torres

El Govern revela los premios Ramon Llull, entre los que están la violinista ibicenca Lina Tur, la artista Isabel Echarri y el profesor formenterés Vicent Serra ‘Blai’

El arquitecto ibicenco Elías Torres.

El arquitecto ibicenco Elías Torres y la escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, a título póstumo, han sido galardonados con las medallas de Oro de la Comunidad Autónoma de Balears de 2022. La Medalla de Oro reconoce la contribución a sus disciplinas y a la cultura del archipiélago de la autora de Manacor, fallecida el pasado 10 de febrero, y el arquitecto pitiuso, premio nacional de 2018.

Además, el Ejecutivo ha galardonado con premios Ramon Llull a personas y entidades de las cuatro islas, distinciones que entregará, como es tradicional, en la víspera de la fiesta de la Comunidad del 1 de marzo. Entre ellos están la violinista ibicenca Lina Tur, la artista residente en Formentera Isabel Echarri y el profesor formenterés Vicent Serra, Blai, fallecido en 2020. Además reciben el premio la filóloga Fina Salord, la también menorquina Consuelo Marqués, primera mujer jinete en las fiestas equinas de la isla; el expresidente del Palma Futsal, Miguel Jaume; el científico Miquel Fiol, la investigadora Anna Traveset y la futbolista Virginia Torrecilla.

La violinista Lina Tur Bonet Toni Escobar

Las entidades premiadas han sido la organización sin ánimo de lucro Esment, la galería de arte 6A, el conjunto de las asociaciones de pacientes, el Moviment Escolta i Guiatge y la Federación de Ciclismo de Balears.

Elías Torres (Ibiza, 1944) es doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y actualmente es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya desde 1979. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y residente en la Academia Española de Roma (1990).

Entre sus proyectos más destacados están las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, la restauración del Parque Güell de Barcelona, la casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1986), el anexo del Museo Kumamoto en Japón (1992), la plaza del Fòrum en Barcelona (2004) o el espacio de ses Voltes en Palma. En Ibiza ha creado obras como las escaleras del castillo o la restauración de la iglesia de l’Hospitalet en Dalt Vila y en Formentera el Jardí de ses Eres, entre otras. Ha recibido el premio FAD en 1986, 1988 y 1992. En 2008 recibió el premio Ramon Llull, y en 2016 el premio Nacional de Arquitectura de España, entre muchos otros.

Isabel Echarri, en su estudio de Formentera C. Convalia

Con el premio Ramon Llull, el Govern reconoce la «brillante trayectoria musical de relevancia internacional y la vocación, la dedicación y la entrega sin condiciones a su profesión» de la violinista Lina Tur Bonet, que debutó como solista en 1989. Ha desarrollado una carrera que la ha llevado a actuar como concertino con las agrupaciones y orquestas más prestigiosas de toda Europa.

Como directora ha dirigido diferentes orquestas y como solista ha recorrido todo el mundo y ha hecho grabaciones para los principales sellos de música clásica. Su carrera musical ha tenido también un importante desarrollo educativo: ha sido docente en el Conservatorio Superior de Zaragoza, donde fue titular de la cátedra de violín románico, y actualmente enseña en el conservatorio superior Katarina Gurska de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

El profesor desaparecido Vicent Serra 'Blai' C. Convalia

Vicent Serra Ferrer Blai (Formentera 1953-2020) recibe el premio Ramon Llull por su «trayectoria de más de 35 años dentro del ámbito de la enseñanza y, en particular, por su papel como pilar de la implantación de las enseñanzas secundarias en Formentera, además de su imprescindible actividad social a través de diferentes entidades asociativas y culturales de la isla».

Participó de manera activa y directa en la implantación de los estudios secundarios en Formentera que acabarían cristalizando en la creación del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer. Creó el aula de extensión en Formentera del Instituto Santa Maria de Ibiza a partir del curso 1980-1981.

Artista en Formentera

Isabel Echarri (Vera de Bidasoa, Navarra, 1929) vive desde 1954 medio año en Formentera y medio en París, lugar donde estudió, becada, pintura, técnicas de estampación gráfica, grabado y pintura al fresco en la École Nationale Supériore des Beaux Artes. En 1956 se adentró dentro de su universo particular, que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, y llevó a cabo los primeros monotipos y grabados blancos.

El espacio, la poesía y la práctica pictórica se unen en sus Libros de autor, donde la artista fabrica su propio papel con arrugas y chichones que dialogan con los poemas y los textos elegidos: Mallarmé, Fernando Arrabal, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Jean-Clarence Lambert, Mariano Planells, Jorge Semprún y otros.

Gran parte de su obra, realizada en Formentera, ha sido expuesta desde 1956 en las principales galerías europeas y otros continentes. Pero también ha querido mostrarlas en las Pitiusas, desde 1969 en la galería Ivan Spence. La obra de Echarri está representada en varios museos de París, Yugoslavia, Bélgica y en las colecciones del MACE y Sa Nostra.

Compartir el artículo

stats