El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo el pasado 12 de enero en Ibiza a uno de los principales responsables de una de las organizaciones criminales más activas en la introducción y extracción de grandes remesas de cocaína desde el puerto de Valencia, según ha comunicado la Oficina de Relaciones Informativas de la Guardia Civil en una nota de prensa.

Se trata de F.M.S, de nacionalidad española y 46 años de edad, muy conocido por su actividad criminal en el Levante español.

Para la Guardia Civil, esta persona, pese a estar huido de la justicia española y considerado en rebeldía con una condena pendiente de 19 años de prisión por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas por la Audiencia Provincial de Valencia en 2017, ha continuado desde la clandestinidad siendo "pieza clave y de gran relevancia en la introducción de grandes remesas de cocaína en contenedores marítimos por el puerto de Valencia", siendo su detención "bastante sonada y comentada en distintos círculos delincuenciales del Levante español".

La detención tuvo lugar después de que agentes del Equipo de Huidos de la UCO, comenzase a investigar el entorno más cercano del detenido, comprobando que parte de estas personas residían de manera intermitente entre las ciudades de Valencia e Ibiza.

Centrada así la investigación en Ibiza y localizado el domicilio de residencia de estas personas, éste se sometió a estrechas y continuas vigilancias, dando las mismas resultado tras poder corroborar los agentes la visita de F.M.S al mismo aprovechando las fiestas navideñas, "deduciendo que su lugar exacto de cobijo no estaría lejos". 

De esta manera se pudo localizar el lugar exacto de residencia de F.M.S, procediendo a su detención, siendo puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia.

Otro detenido en Palma

Dos días después, en Palma de Mallorca, concretamente en Palmanova-Calviá, la Guardia Civil procedió a la detención de M.H.S, un ciudadano británico de 34 años de edad, reclamado por las autoridades británicas por varios delitos relacionados con el narcotráfico, iniciándose la investigación gracias a la colaboración entre la agencia NCA británica y la Metropolitan Police londinense con el Equipo de Huidos de UCO, mediante la cual, se pudo centrar el círculo de contactos más próximos al ahora detenido, así como posibles lugares de localización, añade la nota.

M.H.S. podría ser condenado a cadena perpetua en su país.

De toda la información obtenida, y tras descartar los agentes varias posibilidades de localización, en uno de los domicilios vigilados, se pudo verificar la presencia de M.H.S, procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

La colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades británicas está siendo determinante en la localización de prófugos de la justicia, aunando esfuerzos comunes como en la reciente campaña “Most Wanted” de la organización Crimestoppers, presentada en nuestro país junto al Ministerio del Interior.