Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La construcción en Ibiza y Formentera supera las cifras previas al covid

A pesar del aumento de chalés, cae el número de nuevas viviendas plurifamiliares

Imagen de archivo de unas obras en Eivissa. | J.A.RIERA

El sector de la construcción de Ibiza y Formentera no solo ha recuperado el ritmo previo a la pandemia sino que su actividad se equipara a los registros de 2008, justo antes de la crisis económica mundial. Así, los proyectos visados por la demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) en 2021 sumaron un total de 251 millones de euros en presupuestos, un 40% superior a la cifra de 2020 y un 20% por encima de la de 2019, el último ejercicio previo al covid.

La presidenta de la demarcación pitiusa del Coaib, Carmen Navas, ha presentado la memoria de actividades de 2021 junto a sus homólogos de Mallorca, Joan Cerdà, y de Menorca, Enric Taltavull. Las cifras ponen de relieve que las reformas en edificaciones turísticas llegaron a un máximo histórico con 89 millones de euros de presupuesto en proyectos visados, un 81% más que en 2019.

De igual manera, aumenta el número de nuevas viviendas de tipología unifamiliar en Ibiza, es decir, chalés y mansiones, con 168 proyectos visados, un 19% por encima de 2019. En cambio, se experimenta una caída en la construcción de viviendas plurifamiliares y los 364 nuevos pisos suponen un descenso del 7% en comparación al ejercicio previo a la pandemia. Este último registro a la baja se agrava, además, por la inexistencia de ningún nuevo proyecto de vivienda de protección oficial (VPO), apuntan.

La mayoría de construcciones en suelo rústico se ubican en el municipio de Santa Eulària, mientras que las de suelo urbano predominan en Sant Josep.

En cuanto a la superficie edificada el año pasado, los proyectos visados ocuparán una superficie de 332.143 metros cuadrados, un 7% más que en 2019.

Cifras de Balears

En el conjunto de Baleares, el Coaib visó 5.689 obras en 2021, la cifra más alta desde 2008 y que supone un aumento del 3% con respecto a 2019.

De esta cifra, el 78,4% corresponden a viviendas, con 4.465 visados, un 6% más que en 2019. Además, ha habido 615 visados para anexos a viviendas y165 para edificaciones turísticas.

El Coaib ha constatado que, a nivel balear, se construye «muy poca nueva vivienda» y la creación de VPO no compensa la pérdida de vivienda plurifamiliar libre. «Estamos viviendo el período de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente, que tampoco es compensada por un aumento de vivienda reformada o por un incremento de VPO», insisten desde la patronal en su análisis de los datos.

Los representantes de los arquitectos también han instado a la Administración a aprovechar los fondos comunitarios destinados a la rehabilitación para «aproximarnos a los niveles de nuestro entorno europeo». «Representan una oportunidad para impulsar la reforma de edificios existentes y así contribuir al proceso de descarbonización que ha establecido la Unión Europea», concluyeron en su comunicado.

Lee aquí la versión en inglés de esta noticia.

Compartir el artículo

stats