La Diputación Provincial de Huesca estrenará este viernes, 11 de febrero, el documental ‘Prora. A complex destination’, sobre este complejo turístico creado por el régimen nazi. La producción es obra de la artista ibicenca Irene de Andrés, que obtuvo el contrato de servicios de creación audiovisual de la institución en 2019. ‘Prora. A complex destination’ aborda la historia del complejo turístico creado por el régimen nazi en la isla de Rügen, al nordeste de Alemania, y que es uno de los más grandes y antiguos de Europa.

La diputada de Cultura de Huesca, Maribel de Pablo, afirmó que los contratos de servicios de artes plásticas de la DPH «siguen contribuyendo a fomentar el talento de los creadores y a desarrollar obras tan interesantes como la de Irene de Andrés, que examina la historia de un gigantesco conjunto urbanístico en Alemania dedicado a la actividad turística y al esparcimiento vacacional». Debido a su temática, la proyección del documental se enmarca en la programación de la octava edición del programa de la imagen Visiona de la DPH que se dedica a analizar el turismo, en todas sus vertientes, a través del arte y el pensamiento.

Prora es uno de los complejos turísticos más grandes y antiguos de Europa. Este conjunto de edificaciones fue erigido por la Alemania nazi entre los años 1936 y 1939. El proyecto se paralizó un año antes de su inauguración a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El coloso, que ocupa 4,7 kilómetros de costa del mar Báltico, era el proyecto estrella de la organización nazi para el esparcimiento.

Medio siglo de abandono

Después de casi medio siglo de abandono, Prora comienza una nueva andadura cumpliendo, en gran medida, con su propósito original bajo una ideología distinta. El nombre original de la edificación iba a ser ‘El Balneario del Kraft durch Freude (KdF) de los 20.000’, título que dispuso el creador del proyecto Robert Ley, líder del Frente de Trabajo Alemán, en 1936. Lo que nació como un ideal vacacional para los trabajadores alemanes del régimen Nacional Socialista, terminó convertido en el destino de quienes podían permitirse un lujoso apartamento con vistas al mar en la región de Binz.

La proyección tendrá lugar en el salón de actos de la DPH, a las 19 horas, y el acceso será libre hasta completar el aforo, según informó la institución provincial en una nota de prensa.