Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Ibizacinefest regresa al formato presencial y amplía su radio de acción

La sexta edición del festival, que se celebrará entre el 11 y el 20 de marzo, llega por primera vez a Sant Joan

Imagen de archivo del festival, con el director de Ibizacinefest, Xavi Herrero. | VICENT MARÍ

Ibizacinefest recupera este año su formato «100% presencial» después de una edición, la de 2021, en la que tuvo que optar por un modelo híbrido debido al coronavirus. Además, el festival internacional de cine independiente de Ibiza crece ampliando su radio de acción a toda la isla, incluido Sant Joan. Lo adelantó ayer Xavi Herrero, director del evento, que durará del 11 al 20 de marzo. «En esta sexta edición conseguimos algo que perseguía desde hace tiempo, llevar a cabo actividades en los cinco municipios de Ibiza».

La sede oficial de Ibizacinefest se traslada este año al nuevo centro cultural de Cala de Bou, el Auditorio Caló de s’Oli. Allí se llevará a cabo la inauguración del evento el 11 de marzo a las 20 horas. El festival se estrenará con la proyección de ‘Un blues para Teherán’, nominado al Goya al Mejor documental. Su director, Javier Tolentino, que estará en Ibiza ese día para participar en el coloquio sobre la cinta, recibirá un pequeño homenaje por parte de Ibizacinefest.

Además de en el auditorio de Cala de Bou, se llevarán a cabo proyecciones y actividades en Can Jeroni, en Sant Josep; en el Teatro España, en Santa Eulària; en el Centre Cultural Cervantes y el Cine Regio, en Sant Antoni; en Multicines Ibiza y en la librería Hipérbole, en Vila, y en varios centros educativos de Sant Joan. También, durante los diez días que dura el evento, habrá programación paralela virtual «disponible para toda España» en la plataforma Filmin.

Apoyo del ICAA

Para Herrero «el gran notición de esta edición es que por primera vez Ibizacinefest recibe una subvención del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un respaldo que en toda España «solo tienen 50 festivales», tres de ellos de Balears. «En Ibiza es el primer festival que obtiene este apoyo», aseguró el director, que a raíz de recibir esta ayuda económica ha introducido una nueva sección oficial, la de ‘Nuevo cine español’. También hay nuevo apartado en las secciones paralelas, el de ‘Igualdad de oportunidades’.

El festival ibicenco, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de este organismo autónomo de la Administración General del Estado, dispone además del apoyo del Consell de Ibiza y de todos los ayuntamientos de la isla, excepto el de Vila.

En esta edición competirán en torno a 90 cintas de 28 nacionalidades, de las que 30 son largos. Herrero está muy satisfecho de «la cantidad y calidad de los filmes» que se han presentado y de las actividades que se llevarán a cabo, entres ellas clases magistrales.

Compartir el artículo

stats