Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern no descarta eliminar el pasaporte covid en una semana

El Ejecutivo comparte la idea de suprimir el uso de la mascarilla en exteriores a partir del jueves

El uso del pasaporte covid podría no ser necesario antes de finales de mes.

El Govern no descarta levantar la exigencia del pasaporte covid la próxima semana. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) autorizó al Ejecutivo a exigir este certificado, que acredita la pauta completa de vacunación o haber pasado la enfermedad, hasta el 28 de febrero.

No obstante, el conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró ayer, tras la sesión del Consell de Govern, que "la fecha del 28 de febrero se fijó en función de la situación sanitaria y de contagios en aquel momento, pero no quiere decir que agotemos el plazo del 28 de febrero".

«La fecha del 28 de febrero se fijó en función de la situación sanitaria y de contagios en aquel momento, pero no quiere decir que agotemos el plazo del 28 de febrero».

decoration

Negueruela apuntó que en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo Social y de los expertos sanitarios se estudiará la situación y, en función de la incidencia, se decidirá si se levanta o no la exigencia del pasaporte covid. De todas formas, todo apunta a que esta supresión del certificado será efectiva a partir de la próxima semana, ya que está prevista una reunión con los agentes sociales y se abordará la cuestión, tal y como avanzó el portavoz.

"No queremos especular, pero está claro que el pasaporte covid ha funcionado y ha incentivado la vacunación, pero las decisiones se tomarán en función de la situación", aseguró Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Por otra parte, el portavoz del Govern se refirió a la decisión del Gobierno central de eliminar el uso de mascarilla en interiores, que se adoptará el próximo jueves en el Consejo de Ministros.

Iago Negueruela recordó que la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, se había manifestado con cautela a la ahora de quitar las mascarillas. Negueruela insistió en que la "decisión se tomó por consenso en el marco del Comité Interterritorial de Salud y, por consiguiente, Balears está de acuerdo".

Por otra parte, el Consell de Govern acordó incrementar en 896.713 euros la dotación presupuestaria de las ayudas de comedor del curso 2021-2022, para atender las solicitudes que son aptas de esta convocatoria que quedaron sin dotación.

«No queremos especular, pero está claro que el pasaporte covid ha funcionado y ha incentivado la vacunación»

decoration

Este curso 2021-2022 se llega a una dotación total para ayudas de comedor de 7.896.713 euros, la más alta jamás adjudicada por este concepto en Balears, apuntaron desde el Govern.

También se alcanza una cifra histórica de beneficiarios de esta subvención, con un total de 10.192 personas. De esta cifra, 456 son de Ibiza y en Formentera hay 32.

En la primera isla hay 23 centros con este servicio y en la segunda sólo se ofrece en las 'escoletes', ya que el servicio de comedor del nuevo CEIP de Sant Ferran de ses Roques, abierto este curso, aún no ha salido a concurso.

Educación informó de que en el conjunto de Baleares en este curso 2021-2022 ha habido un fuerte incremento de solicitudes, hasta llegar a las 12.585 solicitudes (10.127 el pasado curso), de las que se han admitido 10.210.

2.000 ayudas atendidas

Del total de solicitudes admitidas este año se habían podido otorgar 8.186 ayudas (7.563 el pasado curso) hasta agotar el presupuesto previsto, siete millones de euros, manteniendo la dotación más alta que se había destinado nunca a ayudas de comedor. Aún así, habían quedado 2.006 ayudas sin dotación. Con la ampliación aprobada ayer se atienden estas solicitudes.

A título comparativo, en el curso 2014-2015 hubo 1.433 alumnos beneficiarios con un presupuesto de 800.000 euros, y en la actualidad hay 10.192 alumnos y casi ocho millones de euros. En Balears, 185 centros públicos ofrecen el servicio de comedor escolar.

Compartir el artículo

stats