Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos muertes ensombrecen la mejora de la situación epidemiológica de Ibiza

Los fallecidos tenían 51 y 90 años y patologías previas

Momento, la semana pasada, del traslado de un paciente de UCI a la Policlínica.

Dos muertes ensombrecieron ayer los buenos datos epidemiológicos de las Pitiusas, donde los contagios se están reduciendo a gran velocidad hasta el punto de que, en las últimas 24 horas Ibiza, ha dejado de ser la isla más afectada por el virus en Balears.

Las dos últimas víctimas mortales de la pandemia en Ibiza son dos hombres, ambos con patologías previas, de 51 y 90 años. Los dos estaban ingresados en la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses en el momento de su muerte. Con ellos ya son trece las personas con covid fallecidas en lo que va de año, tres de ellos esta misma semana que, como avanzó la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, está siendo crítica.

El paciente de 51 años es el hombre más joven fallecido por la pandemia en las Pitiusas, según refleja el visor covid de la conselleria, donde se indica que hay cuatro mujeres menores de esa edad fallecidas hasta el momento: tres de entre 40 y 49 años (una fallecida en septiembre de 2020 y las otras dos en febrero de 2021) y una de entre 30 y 39 años que murió también durante la tercera ola.

El número de enfermos de covid que necesitan atención hospitalaria aumentó en la última jornada a pesar de los dos fallecimientos. Ahora mismo son 94, uno más que el martes. El incremento se concentra en planta, donde hay dos pacientes más, mientras que el total de afectados que están en unidades de críticos, que son diez, se redujo en un enfermo. El Hospital Can Misses acoge a 82 pacientes covid: 80 en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A ellos hay que sumar el enfermo de Formentera que hace más de un mes fue trasladado a la UCI del Hospital Son Espases, en Mallorca. Además, hay siete enfermos ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: cuatro en planta y tres en su propia unidad de críticos.

Desde el área sanitaria detallaron que no se ha tenido que aumentar el número de camas dedicadas a pacientes covid en el Hospital Can Misses, que desde el lunes experimenta una caída constante, aunque ligera, del número de ingresados. «Tampoco ha sido necesario derivar a ningún paciente más desde la UCI», explicaron desde la gerencia, que detalló que la unidad de críticos tiene ocupadas nueve de sus quince camas: seis con enfermos de covid y tres de pacientes con otras patologías. En sus casas, dado que no se encuentran graves, hay 2.580 contagiados: 2.442 en Ibiza y 138 en Formentera.

En las últimas 24 horas entre los laboratorios privados, el de Microbiología de Can Misses y las farmacias, se detectaron 131 positivos, doce de ellos en Formentera y los restantes (119) en Ibiza. Se trata de la cifra más baja de nuevos contagios en un día no festivo registrada desde finales de diciembre. Esto deja los casos activos en 2.674.

Los profesionales sanitarios contagiados o en vigilancia continúan cayendo. Hay 102 con un positivo confirmado y 190 a la espera de confirmar o descartar el contagio.

Desplome de las incidencias

La incidencia del covid en Ibiza continúa su desplome. La isla registra una reducción cada día más rápida de la afectación del virus. Ahora mismo contabiliza 3.364,4 contagios por cada cien mil habitantes a dos semanas, más de mil menos que hace apenas una semana. A siete días, además, registra poco más de mil casos, lo que indica una tendencia a la baja. Y a bastante velocidad.

En la última jornada, los indicadores, tanto a una semana como a dos, cayeron en todos los municipios de la isla. Vila sigue siendo el más afectado, aunque supera a Sant Josep por muy pocos casos y es el segundo municipio de la isla con la incidencia a siete días más reducida.

Además, continúa su descenso en el listado de los términos más afectados por el virus de las islas. Si el martes ocupaba el cuarto, ahora se sitúa en el quinto.

Compartir el artículo

stats