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Docentes de Ibiza contra una ley «cobarde»

La Associació Professional Docent d'Eivissa lanza la campaña ‘Capgirem l’educació’ para exigir que la nueva ley educativa de las islas garantice una enseñanza de calidad, pública y equitativa

Parte de los docentes que aparecen en el vídeo

Una «oportunidad perdida». Así definen el anteproyecto de la ley educativa de Balears buena parte de los docentes que participan en la campaña ‘Capgirem l’educació’, impulsada por la Associació Professional Docent d’Eivissa (APDE). En ella, doce profesionales de la educación reflexionan, en cuatro vídeos de algo más de tres minutos, sobre las carencias del anteproyecto de la ley, cuyas enmiendas está debatiendo estos días la comisión parlamentaria de educación del Govern. «No aborda los principales problemas que presenta la enseñanza balear en estos momentos, con el agravante de que mucho de ellos son problemas históricos», indica APDE.

«Una ley valiente, no cobarde», exige Iñaki Monge, profesor de Formación Profesional, en el último de los vídeos, dedicado a la calidad, la equidad y la inclusión, el mismo en el que la maestra Yolanda Cardona pide «ya» escuelas inclusivas: «Nunca será una realidad mientras sigan existiendo aulas Uecco y centros de educación especial que lo único que hacen es segregar a los niños». «Estamos preocupados», afirma Anna Torres, que señala que la equidad real no se dará hasta que haya plazas púbicas para todas las familias. Iñaki Aicart, por su parte, señala que «no se puede permitir» una financiación de la enseñanza que esté por debajo de la media europea: «Propone un punto menos».

Los docentes que participan en los vídeos. Rosa Mayans

«En una ley hecha con un carácter progresista no aparece claramente un posicionamiento más favorable hacia la escuela pública. Nos encaminamos a una educación de dos velocidades: la primera para la concertada y la pública para lo que quede», comenta Gabi Vidagany, maestro, en el primero de los vídeos, titulado «I l’escola pública?». «Es una oportunidad perdida para revertir la situación de la doble red por falta de plazas», apunta Vicky Alemany, de Secundaria. Un concepto, el de ley desaprovechada, que repiten varios de los docentes que participan en la campaña.

El anteproyecto, explica Guida Al·lès, formadora, se basa «en el trabajo hecho por Illes per un Pacte», pero, sin embargo, «no recoge propuestas clave», denuncia. En este aspecto insiste Manel Perelló, de Secundaria, que apunta como carencias la «previsión de plazas y la carrera profesional». Al·lès destaca en el segundo vídeo «I la transformació del sistema?». que el sistema educativo, tras la transformación como consecuencia de la nueva ley «no debe dar a ningún alumno por perdido».

«Illes per un pacte tenía un objetivo clarísimo: un cambio de paradigma, intentar transformar la educación», comenta el maestro Pere Planells en la primera intervención del tercero de los vídeos que la asociación ha colgado en redes: «I la presa de decisions?». El mismo en el que Joan Amorós, también maestro, hace hincapié en que la comisión de educación que debate las enmiendas está formada por políticos. «Es una ley conservadora», añade Planells antes de que Amorós critique que en la toma de decisiones sobre la enseñanza de las islas no se hayan tenido en cuenta «estudios y publicaciones» de grandes referentes mundiales de la educación. «Es una oportunidad perdida para avanzar en la enseñanza en el siglo XXI», indica Planells. «Todo cambia, pero todo sigue igual», concluye Al·lès.

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