El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Mallorca, Ibiza y Formentera al nivel 4 de alerta sanitaria por covid, debido a que la presión hospitalaria en estos territorios sigue siendo muy alta, a pesar de que comienza a bajar la incidencia acumulada en estos territorios.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha aclarado que este cambio no supone ninguna novedad en cuanto a las medidas que se aplicaban ya en el nivel 3.

Asimismo, Menorca continúa en el nivel 3 de alerta sanitaria porque en esta isla se mantiene "una situación hospitalaria más contenida", pero la incidencia "no acaba de bajar".

Esta clasificación por niveles se mantendrá por lo menos hasta el día 14 de febrero, cuando se revisará la situación.

En Baleares, los niveles de alerta sanitaria determinan las medidas que se aplican en cada momento. En la actualidad, la más destacada es la obligación de exigir el certificado COVID digital UE en determinados espacios, como la restauración, congresos, cines y gimnasios, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha pedido a la población que sea «responsable» y tenga «mucha precaución» ante la evolución de la pandemia y la entrada de la isla en el nivel 4 de alerta sanitaria. Aun así, Juan destaca que, según parece, en Formentera ya se está doblegando la curva de contagios.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta también ha aclarado que la entrada de Formentera en el nivel 4 de alerta sanitaria no supone cambios a la hora de presentar el certificado covid. «La UCI del hospital de referencia, el de Can Misses, está tensionada y por ello se ha decidido este cambio», dijo.

En la pitiusa menor, en la última jornada se han confirmado dos positivos más, con 132 casos leves asistidos por Atención Primaria. La incidencia a 14 días es ahora de 1.503,7 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Govern.