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La central eléctrica de Ibiza podrá seguir superando el límite de emisiones contaminantes que marca Europa

La Comisión de Medio Ambiente exime temporalmente del cumplimiento de los valores máximos de los motores MAN porque la alternativa supondría usar turbinas más contaminantes y se pondría en riesgo el suministro en Ibiza

Las instalaciones de la central eléctrica de Endesa en la ciudad de Eivissa. | J. A. RIERA

La central eléctrica de Ibiza podrá seguir rebasando el límite de emisiones contaminantes que marca Europa a la espera de que el Estado convoque un concurso de concurrencia competitiva para que se instalen los grupos catalizadores que permitan cumplir la directiva europea.

La Comisión de Medio Ambiente de Baleares acordó hace unos días la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AIA) de la central eléctrica de Endesa, en la que se incluyen los valores límites que marca la normativa y otras cuestiones sobre la periodicidad de los controles de las emisiones contaminantes y medidas para reducir los ruidos.

El acuerdo marca un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo las adaptaciones técnicas necesarias o pedir, en un plazo de dos meses, las autorizaciones correspondientes para cumplir los requisitos que marca la AIA. Ahora bien, la Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad que de momento, hasta que el Estado autorice el concurso de concurrencia, eximir del cumplimiento de los valores límites de emisiones a los cuatro motores MAN, los más utilizados y los únicos que pueden funcionar con gas natural, también con gasóleo.

El órgano ambiental de la Comunitat Autònoma justifica esta excepción en el hecho de que, al no cumplir el valor límite de emisiones, fundamentalmente los óxidos de nitrógeno (NOx), estos motores sólo podrían funcionar 500 horas al año, lo cual, «incongruentemente» obligaría a sustituir el uso de estos grupos, «más estables, eficientes y que generan menos emisiones, por turbinas que son más contaminantes».

Esta diferencia se debe a que la directiva europea permite un nivel de contaminación distinto en función de la fuente que lo genera. Así, por ejemplo, los cuatro motores MAN pueden superar los valores límite de emisiones si funcionan con gas un máximo de 500 horas al año y 1.500 horas si lo hacen con gasóleo, que, en general, es «más contaminante», según explica el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Josep Malagrava.

Si se limita el funcionamiento de los motores MAN a 500 horas al año, la normativa permite que las emisiones de NOx alcancen hasta 190 mg/Nm3, cuando el máximo previsto por la directiva europea es de 100, la barrera que no se debería sobrepasar para funcionar ininterrumpidamente en el tiempo. Según explica el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, actualmente, sin los catalizadores que se deben instalar en los motores MAN cuando se convoque el concurso de concurrencia competitiva, las emisiones de la central eléctrica se sitúan entre 110 y 115 mg/Nm3 de óxidos de nitrógeno, aunque en ocasiones también bajan del límite de 100.

Riesgo para cubrir la demanda

Además, Antoni Alorda advierte de que, si no se aplica esta excepción temporal, se puede poner en riesgo la cobertura de la demanda del sistema eléctrico de Ibiza. Es decir, las consecuencias de obligar ya a que los motores MAN cumplan los valores límites de emisiones que marca la directiva europea serían «contaminar más o dejar a la isla sin electricidad».

Incluso, mientras no se finaliza la nueva conexión eléctrica con Mallorca, se podría dar la situación de que para cubrir las punta de verano, el sistema requiriera de generadores auxiliares como los que se instalaron en es Ca Marí, en Formentera, que tantas molestias causaban a los vecinos. «Paralizar los MAN no tiene sentido», destaca Alorda.

La exención se supedita a que el Estado autorice las inversiones para instalar catalizadores con un coste de entre cuatro y seis millones

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Malagrava también defiende que el acuerdo adoptado por la Comisión de Medio Ambiente, que es el órgano competente de la tramitación de las AIA, es «el más sensato» y obedece al «sentido común de no poner palos en las ruedas a la calidad del aire de Ibiza».

«Decepción» por el retraso

En todo caso, Alorda apunta que esta situación no se puede prolongar indefinidamente. En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente admite su «decepción» por el retraso que acumula la convocatoria por parte del Estado del concurso de concurrencia. «Lo esperamos desde hace dos años», recuerda.

Malagrava explica que el Ministerio ha comunicado que se hará «en breve» y, de hecho, ya ha preguntado al Govern en qué condiciones considera que se debe convocar. «Entendemos que más pronto que tarde saldrá, pero no tenemos una fecha», indica el director general de Energía, que considera que este año se convocará el concurso de concurrencia y que «durante 2023 o 2024 como muy tarde» ya estarán instalados los grupos catalizadores que permitirán que los MAN cumplan los valores límite de emisiones.

La inversión necesaria se cuantifica entre cuatro y seis millones de euros, según Malagrava. Al ser el sistema eléctrico un sistema regulado el Estado, a través del concurso de concurrencia, debe autorizar esta inversión para que pueda repercutir en la tarifa.

Medio Ambiente insta a cambiar el uso de fueloil por gasóleo

El acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de Balears insta también tanto a Endesa como a «la autoridad competente en política energética» a sustituir el uso de combustible fueoil en los grupos diésel BW8 y BW9 por gasóleo, que es menos contaminante. Estos son los únicos motores de la central eléctrica de Ibiza que aún consumen fueloil. El órgano ambiental considera necesario este cambio ante la posibilidad de que, dadas las limitaciones previstas en la AIA para los motores MAN con gas natural aunque de momento no se vayan a aplicar, sea necesario incrementar el uso de los motores BW. Endesa ya tramita el desmantelamiento de otros siete grupos BW que están dados de baja. En total, hay 13 grupos activos en la central, de los cuales sólo cuatro (los MAN) funcionan con gas.

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