El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, del PP, da marcha atrás y, presionado por su socio de gobierno del Pi, el primer teniente de alcalde, Joan Torres, desiste del polémico contrato con la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), del Grupo Prensa Pitiusa, por valor de algo más de 152.000 euros y se hará uno nuevo por la mitad de la cuantía prevista inicialmente. Serra ha justificado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento que ha decidido recortar a la mitad este contrato, con el que estaba previsto financiar hasta final de este mandato el programa semanal de TEF de 10 minutos de noticias del municipio, como «muestra del talante conciliador con el señor Torres y por poner por delante de todo el interés del municipio de Sant Antoni, que no es otra cosa cosa que continuar con su gobernabilidad», ha remarcado.

En los últimos días, Torres, que ya votó en la junta de gobierno en contra de la aprobación del contrato con la TEF, había planteado al alcalde la posibilidad de que, si no daba marcha atrás, votaría en contra de la aprobación definitiva del presupuesto de este año, lo que hubiera supuesto la ruptura del gobierno tripartito de centro derecha. «Vi que podía peligrar la coalición de gobierno y por encima de este contrato está la gobernabilidad del Ayuntamiento y la aprobación del presupuesto», ha manifestado el alcalde a este diario tras el pleno, en el que se han aprobado definitivamente las cuentas de Sant Antoni, con el voto a favor de los grupos de los tres socios de gobierno y la abstención de Unidas Podemos. En la comisión informativa de asuntos del pleno del pasado lunes, el primer teniente de alcalde se abstuvo en el punto sobre la aprobación definitiva del presupuesto, lo que provocó que se encendieran las señales de alarma en las filas del PP ante el posible voto en contra en el pleno de esta mañana.

El contrato con la TEF aún no se había formalizado a la espera de pasar por mesa de contratación. «Se desiste de este contrato y se redactará otro con unas nuevas condiciones y la mitad de la cuantía del anterior», ha dicho el alcalde, quien ha indicado que ahora se tiene que debatir si, con la disminución del presupuesto de la TEF a la mitad, se reduce también al 50% la duración de cada programa semanal, los programas mensuales o los meses de emisión.

Durante su intervención en el pleno, Torres ha agradecido al alcalde su disposición a rectificar y desistir del contrato previsto con la TEF, que, ha insistido, consideraba «demasiado alto». «Le agradezco que en aras del buen gobierno haya dado este paso», ha destacado el primer teniente de alcalde.

El alcalde ha anunciado el acuerdo alcanzado con Torres durante el debate de una propuesta de PSOE-Reinicia para que se apruebe un plan anual de medios de comunicación sobre la distribución de las partidas para la publicidad institucional. Finalmente, a propuesta precisamente de Torres, PSOE-Reinicia ha aceptado dejar este asunto sobre la mesa para debatirlo en el próximo pleno. Sin embargo, el alcalde rechaza este plan porque la ley no obliga a ello, al tiempo que ha defendido una vez más el contrato con la TEF porque, ha remarcado, contaba con el visto bueno de los técnicos.