El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer, con el voto a favor de todos los grupos políticos, «reclamar al Govern que se convoquen cursos de oficial, subinspector e inspector de la Policía Local, una medida que permitiría liberar plazas de agentes de base y poder incrementar plantillas». Desde el equipo de gobierno explicaron una vez finalizada la sesión plenaria que «hace 12 años que no se hacen estos cursos» y que actualmente «eso limita la posibilidad de ampliar plantillas ya que hay agentes que ocupan plazas como tales pero que realizan funciones de oficiales».

Sin estos «cursos específicos», añaden desde el Consistorio, «no se pueden liberar esas plazas de agentes, bloqueando la posibilidad de incrementar plantilla» del cuerpo policial. Además, la ausencia de esta oferta formativa «supone una limitación de promoción que hace menos atractiva la carrera profesional en las islas y fomenta la fuga de agentes a otros puntos del país».

Para zanjar este punto, desde el Ayuntamiento matizaron: «El anuncio de un curso de mandos que realizó el martes la consellera Función Pública, Mercedes Garrido, hace referencia a una formación exclusiva para los cinco actuales jefes de policía de los municipios de la isla y no para promover nuevos cuadros de mando y oficialidad».

Delegación de la Escuela Oficial de Idiomas

Durante la sesión plenaria también salió adelante una propuesta del equipo de gobierno para reclamar a la conselleria de Educación «una unidad de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio». Aunque este punto también recogió el voto de todos los partidos, se incluyó un matiz: «La moción ha cambiado su redacción para hablar de ‘estudiar’ la puesta en marcha [de la delegación] a petición del PSOE».

La petición de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas, «tiene el objetivo de que se facilite el acceso a los vecinos del municipio a una herramienta tan necesaria para conseguir una formación complementaria. Según las matriculaciones para este curso, unos 240 alumnos de la Escuela de Idiomas pertenecen al municipio de Santa Eulària y realizan estudios de diferentes niveles de catalán, alemán, francés, inglés y castellano», detalló el Consistorio.

«También ha salido adelante por unanimidad, aunque con modificaciones en su redacción, la propuesta de Unidas Podemos para que se trate la posibilidad de establecer una tasa dirigida a las aseguradoras para que contribuyan con el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios, al igual que la moción de este grupo sobre una deducción autonómica tributaria para cursar estudios fuera de la isla».