Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias cobrarán cinco euros por un certificado del test

La cantidad solo se reclamará si el usuario necesita un documento confirmando que está libre de la enfermedad para asistir a algún evento

Farmacia en Santa Gertrudis habilitada para practicar las pruebas.

Hacerse un autotest de antígenos en una farmacia supervisado por sus profesionales sanitarios seguirá siendo gratuito previo pago, claro está, del coste de la prueba diagnóstica. Pero el usuario sí deberá abonar cinco euros si precisa que la farmacia le emita un certificado oficial de que está libre de covid, tal y como están exigiendo algunas federaciones deportivas para poder participar en sus actividades.

Desde el Colegio de Farmacéuticos matizaron que estos certificados no son válidos para viajar por los países de la Unión Europea ni tampoco para acceder a actos o eventos culturales ni para entrar en locales de restauración, actividades en las que solo hay acceso presentando un pasaporte covid con la pauta de vacunación.

Cuatro farmacias en Ibiza

En la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) permanece colgado el listado de farmacias acreditadas para supervisar la realización de estos test y que en el momento de redactar esta información ascendían a 68 establecimientos, la inmensa mayoría de ellos en Mallorca, excepto tres farmacias dispuestas a colaborar en Menorca (en Ciutadella, Maó y Sant Lluís) y otras cuatro en Ibiza (dos en Sant Antoni, una en Portinatx y otra en Santa Gertrudis).

En Palma, sin ir más lejos, hay hasta 22 farmacias a las que los residentes en Ciutat pueden recurrir para tener una prueba diagnóstica «oficial» que les ayudará a agilizar los trámites para obtener la baja médica laboral.

En la actualidad, en el listado de las farmacias acreditadas colgado en la web del Cofib (www.cofib.es) figura al lado de cada establecimiento acreditado su número de teléfono con el objeto de concertar previamente la visita a la farmacia.

No obstante, fuentes oficiales del Colegio de Farmacéuticos informaron de que esta misma semana estará lista una aplicación en la que el usuario podrá elegir, entre las disponibles, fecha y hora para ser supervisado en el momento de realizarse el test. Esta herramienta permitirá simplificar el trabajo de los farmacéuticos, que podrán organizarse mejor en función de las demandas de pruebas que reciban.

Compartir el artículo

stats