Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid en Ibiza: uno de cada tres contagios de toda la pandemia se han detectado este enero

Los municipios con más población vacunada son los que menos casos concentran en la última ola

Imagen de archivo de las PCR que se realizan en el aparcamiento del viejo Can Misses.

Uno de cada tres positivos en covid detectados en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia se han confirmado en los últimos 25 días, según desvela el visor covid de la conselleria balear de Salud. En menos de cuatro semanas los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses han detectado 11.952 contagios, el 32% de los más de 37.000 de los que tiene constancia Salud desde el 6 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en las Pitiusas.

En Ibiza, los positivos en las primeras 25 jornadas de este año suponen el 32,1% del total de contagios (11.506 de 35.837), mientras que en Formentera la concentración de nuevos casos en este mes es un poco menor: 29,67% (446 de los 1.503 confirmados hasta el martes). En ambos casos, la proporción de positivos en lo que va de año está por debajo de la que se registra en el total de Balears, donde desde el 1 de enero se han detectado el 33,5% de positivos en coronavirus confirmados en dos años en las islas.

Por municipios, Vila es el que menos contagios concentra en este mes, tres de cada diez de los detectados desde el inicio de la pandemia, mientras que Sant Joan es en el que, proporcionalmente, más positivos ha registrado en estos días, muy cerca de cuatro de cada diez, un 37,5%, es decir, cinco puntos y medio por encima de la media de las Pitiusas.

Se da la circunstancia de que estos municipios son, precisamente, los que registran más y menos población ya vacunada. Vila cuenta ya con un 93,2% de los residentes con la pauta completa de la vacuna. Otro 97,1% tiene, al menos, la primera dosis. Es decir, que el término en el que la presente ola ha irrumpido con algo menos de fuerza coincide con el que tiene más población vacunada. Y al revés. Porque Sant Joan es el municipio de la isla que más rechazo muestra a las vacunas. Y con diferencia. A estas alturas, tras algo más de un año de pinchazos contra el covid en la isla, apenas se han vacunado dos de cada tres vecinos. En estos momentos tienen la pauta completa el 66,1% de los habitantes del municipio de Labritja y han recibido al menos la primera dosis el 68,3%.

La relación de a más población vacunada menos concentración de casos en esta ola se mantiene en todos los municipios de la isla. El segundo con un porcentaje más alto de positivos concentrados en estos primeros 25 días de 2022 es Santa Eulària, donde en lo que va de año se ha confirmado el 34,46% de sus diagnósticos de covid desde el inicio de la pandemia. Es, también, la segunda población con menos residentes vacunados: un 76,8% tiene la pauta completa y el 80% la primera dosis.

Y el listado continúa de la misma manera: así como aumenta la cobertura de la campaña de vacunación contra el virus disminuye el porcentaje de contagios detectados en enero respecto al total de casos confirmados en los últimos dos años.

Compartir el artículo

stats