Coincidiendo con la celebración ayer del Día Internacional de la Educación Medioambiental, el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig, anunció que el departamento pone a disposición de los centros escolares un servicio de autobuses gratuito que garantice el traslado de los alumnos desde su centro hasta el área ambiental de Ca na Putxa.

Roig explicó que esta demanda ha sido impulsada por el profesorado del IES Sa Colomina: «Queremos dar respuesta al inconveniente que supone para los alumnos y el centro tener que asumir el coste económico del autobús para llegar y volver del área Ambiental de Ca na Putxa».

Este curso escolar la visita a esta aula ha sido incluida por primera vez dentro de la Oferta Educativa ambiental del Consell, con muy buena acogida por parte de los centros educativos. Ofrece la posibilidad a los alumnos de conocer las nuevas plantas de tratamiento de residuos urbanos, donde se llevan a cabo procesos de selección de residuos y tratamiento de la materia orgánica.

Visita a las instalaciones

Las visitas se inician a las 10 de la mañana y tienen una duración aproximada de 3 horas. Durante la actividad se explica el funcionamiento de las diferentes instalaciones: planta de triaje de envases y residuos en masa, planta de tratamiento de materia orgánica y depósito controlado de residuos no peligrosos y posteriormente se realiza un recorrido guiado por las instalaciones de Ca na Putxa.

Con la reciente implantación de la recogida de materia orgánica en Ibiza se han incluido dos talleres nuevos en la Oferta Educativa del Consell, adaptados a diferentes niveles de la enseñanza: cuentos para los más pequeños, talleres de correcolors para aprender a reciclar jugando en el patio, taller de reciclaje, en el que se explica la gestión de residuos en Ibiza, un taller para aprender a hacer papel reciclado y para los alumnos más mayores talleres que los introducen los conceptos más avanzados, uno de ellos de economía circular y el otro en el que se los da a conocer el impacto ambiental de fabricación de ropa (análisis del ciclo de vida de una camiseta de algodón) y reflexionan sobre el consumo responsable.

En su visita en la IES Sa Colomina ha podido conocer "el gran trabajo que se hace en materia de educación y sensibilización ambiental, especialmente con los alumnos del aula UEECO el que se ha llevado a ganar varios premios". Roig señaló que con esta oferta educativa, también dirigida a la ciudadanía en general “se tiene que conseguir lograr una máxima implicación de todos los implicados en la prevención, separación en origen y correcta gestión de los residuos”.