Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza busca consolidar las plantillas con los primeros cursos en la isla para policías locales

Durante el 2022 se realizarán cursos de formación ordinaria para policías, policías interinos y, por último, para pasar a ocupar una plaza de mando

15

Los alumnos del primer curso de capacitación que se hace en Ibiza. TONI ESCOBAR

El Govern realizará este año por primera vez tres cursos de capacitación para policías locales en Ibiza, uno de formación ordinaria, otro de policías interinos y el tercero para ocupar plazas de mando, según informó ayer la consellera balear de Función Pública, Mercedes Garrido.

Garrido, junto con los alcaldes de los ayuntamientos de la isla, visitó ayer el edificio de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, donde se lleva a cabo la parte teórica del curso de capacitación que comenzó en diciembre. La consellera destacó «la importancia de descentralizar los cursos de policías, porque en la isla de Ibiza y, sobre todo en Formentera, era un problema poder cubrir las plazas de policías de una manera adecuada hasta ahora».

El objetivo es, según Garrido, garantizar la «seguridad» de los ciudadanos y las ciudadanas, y que las plantillas de policías estén «bien dimensionadas, atendiendo las circunstancias especiales de cada territorio».

Esta es la primera edición descentralizada del curso para policías locales, pertenece a la 42 promoción y asisten 30 aspirantes: 18 de Vila, cinco de Santa Eulària, cinco de Sant Antoni y dos de Sant Joan. Garrido calificó de «hito» esta primera edición y remarcó que en el Govern son conscientes de los problemas que hay en la isla para cubrir las plantillas de forma adecuada por la «carencia de efectivos» y por la «gran movilidad».

800 horas de formación

Este primer curso de capacitación descentralizado, imprescindible para acceder a la categoría de policía local, empezó el pasado mes de diciembre y se alargará hasta junio con 800 horas de formación.

El Govern destina 130.000 euros para el primer curso de capacitación para policía local en Eivissa

decoration

El Govern ha destinado 130.000 euros a este curso y ha aportado personal técnico mediante la jefatura IV de formación policial de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). Por su parte, los ayuntamientos implicados han aportado personal instructor e instalaciones.

Para 2022, la consellera anunció tres cursos más en la isla de Ibiza, que estarán abiertos a los aspirantes de Formentera. El primero será para la 43 edición de formación ordinaria para policías locales, que tendrá lugar anualmente; el segundo será para policías interinos, y el tercero empezará en el primer trimestre de este año y será para que los policías pasen a ocupar una plaza de mando. Este último curso permitirá liberar plazas, dando la posibilidad a los ayuntamientos de sacar nuevas oposiciones e ir cubriendo el cien por cien de las plantillas.

Más de 90 docentes

Un equipo de más de 90 docentes imparte las clases, entre ponentes, profesores colaboradores, profesores responsables en línea y monitores de prácticas.

Asimismo, las prácticas de tráfico se harán en los diferentes municipios. La formación en primeros auxilios se desarrollan en las instalaciones de la EBAP de sa Coma y las prácticas de tiro, en Calvià, Mallorca.

Las prácticas de tráfico se harán en los diferentes municipios de la isla y las de tiro, en Mallorca

decoration

«Estamos de enhorabuena porque los agentes de la policía local ya no tendrán que desplazarse a Palma», afirmó la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, que destacó la «satisfacción» por la confirmación de la consellera de que «se realizarán cursos básicos de oficiales, inspectores y subinspectores para así poder liberar plazas de policía local y completar las plantillas».

Compartir el artículo

stats