Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reducciones de jornada y bajas dejan al hospital de Ibiza con la mitad de oncólogos

El Área de Salud está en contacto con los hospitales de Baleares para permitir que se desplacen a la isla especialistas para cubrir el déficit

El servicio de Oncología del Hospital cuenta con una plantilla autorizada de cuatro especialistas

El servicio de Oncología del Hospital Can Misses funciona, a día de hoy, con la plantilla a medio gas. Tiene cuatro plazas orgánicas autorizadas, todas ocupadas por los oncólogos Sergio Sánchez (jefe del servicio), Carlos Rodríguez, Alicia Quiles y Xiana André Vázquez, aunque uno de ellos tiene una reducción de jornada del 50% y otro está de baja, por lo que solo quedan trabajando dos especialistas a tiempo completo y otro a jornada parcial.

Según explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el equipo directivo está en contacto con el resto de hospitales de Balears con el objetivo de que se puedan desplazar oncólogos a la isla de «forma puntual» hasta lograr cubrir el déficit actual.

Apuntan, también, que se sigue trabajando para incorporar a un oncólogo fijo más que supla la media jornada que queda por completar. En este sentido, no se descarta ofrecer al especialista que esté interesado en incorporarse a Can Misses un contrato a tiempo completo, por lo que la plantilla quedaría por encima de lo autorizado.

Asimismo, el Área de Salud quiere dar un paso más para reforzar el personal del servicio con una contratación extra este mismo año. Así lo han fijado en el Plan Estratégico para los años 2022 a 2024 que presentaron el pasado mes de diciembre a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez. De este modo, la plantilla aumentará hasta los cinco oncólogos con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades existentes. Cabe recordar que el servicio de Oncología del Hospital Can Misses cuenta además con la psicooncóloga Paloma Martínez.

A pesar de esta situación y de que actualmente no estén trabajando todos los facultativos a tiempo completo, el servicio ha incrementado el número de consultas atendidas en 2021 respecto al ejercicio anterior, incluso si lo comparamos con 2019, antes de la pandemia. Esto, en parte, es posible debido a que algunos especialistas están haciendo horas extraordinarias de forma voluntaria.

Incremento de la actividad

En cuanto a datos generales de consultas, en los primeros 11 meses de 2021 (solo hay datos registrados hasta noviembre) se atendieron un total de 7.721 en el Hospital Can Misses; supone un 12,3% más que en los mismos meses de 2020, cuando fueron 6.877. Incremento que también se registró en el Hospital de Formentera, que pasó de atender 446 citas en 2020 frente a las 469 del año pasado, un 5,16% más.

Haciendo una comparativa con 2019, cuando se realizaron 7.213 consultas en Ibiza, se observa un aumento del 6,6% respecto a 2021; en Formentera, por el contrario, no se aprecian cambios significativos, ya que en el año prepandemia se registraron 471 citas.

En lo que respecta a las primeras consultas, para las que no hay lista de espera por considerarse prioritarias, también se constató un aumento. En el caso de Ibiza del 13,1%, con un total de 380 citas frente a las 336 de 2020, mientras que en Formentera se pasó de 24 a las 28 registradas en 2021.

Esto no significa, recalcan desde el Área de Salud, que haya habido más diagnósticos de cáncer que en años anteriores, ya que este dato solo refleja el número de primeras citas atendidas.

Si hablamos de segundas o sucesivas visitas, en Can Misses el crecimiento fue del 12,23% en 2021, pasando de 6.541 consultas en 2020 a 7.721 el año pasado. En el Hospital de Formentera también se incrementaron, en este caso en un 5,16%, de 446 citas atendidas a 469.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas explican que el servicio de Oncología ha atendido en todo momento sin restricciones, también durante el confinamiento de marzo a mayo de 2020. El covid únicamente afectó al desplazamiento de los oncólogos a Formentera, que no estaba permitido, por lo que las consultas se hacían a través de videoconferencia o por teléfono.

Compartir el artículo

stats