Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitur

Políticos y empresarios de Ibiza confían en iniciar de nuevo la temporada en abril

El sector cree que en 2022 «se normalizará» el turismo, que el mercado británico recuperará buena parte del terreno perdido y que los viajeros españoles volverán a ser cruciales

Arranca Fitur con la presencia de Ibiza y Formentera

Arranca Fitur con la presencia de Ibiza y Formentera José Miguel L. Romero

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Arranca Fitur con la presencia de Ibiza y Formentera José Miguel L. Romero

En Fitur se respira mucho optimismo y confianza. Salvo que el covid vuelva a hacer una jugarreta (como con ómicron), empresarios y políticos de las Pitiusas están convencidos de que este año no se retrasará el inicio de la temporada a julio, sino que comenzará en abril, como antes de la pandemia, y cogerá ritmo de crucero, a toda máquina, en mayo. Quizás, dicen, no será como en 2019, pero estará muy muy cerca. Vicent Marí, presidente del Consell y responsable del departamento de Turismo de Ibiza así lo cree: «Este año apostamos por empezar con normalidad, en abril. El sector está preparado para abrir y tener una temporada más normalizada». Las pruebas deportivas previstas ese mes servirán como arranque.

Marí cree que el mercado español «será clave», como en 2021: «Por eso seguimos apostando por él. Y además tenemos muy buenas conexiones con aeropuertos españoles y marítimas». Confía, además, en que el mercado británico se recupere: «Vuelven las reservas del Reino Unido. Estoy convencido de que si se eliminan todas las restricciones recuperaremos buena parte del turismo británico, pues es muy fiel a la isla y desea viajar. Así nos lo transmiten los agentes, hoteleros y turoperadores. Somos muy optimistas, estamos muy animados». «Los turoperadores (TTOO) y las compañías aéreas -cuenta Marí- nos dicen que están programando como antes de la pandemia. Programan, pero luego hace falta ver la ocupación de los vuelos. El año pasado ya era similar, pero la ocupación de vuelos fue un 30% por debajo del 2019».

También desea que los establecimientos que no abrieron en 2021 se animen a hacerlo en 2022: «Un 30% de la planta estuvo cerrada. Queda mucho camino por recorrer. Será una apertura progresiva, en función de la demanda. Es pronto aún para aventurar si el 100% abrirá. Confío en que así sea, pues hay muchos trabajadores que aún no se han podido incorporar a sus puestos».

La directora general de Turismo de Balears, Rosana Morillo, también cree que se volverá a la normalidad: «Confío en que este año comience antes la temporada y se parezca más a una normal. Esas son, además, las previsiones de la turoperación y de las compañías aéreas. Todos los datos indican que en mayo ya empezará fuerte». Parece que el viento, covid mediante, sopla de popa, pues Morillo también indica que «las reservas de británicos repuntan desde hace unos 10 días, se han animado mucho». Pero hace una observación: «Hay que tener en cuenta las políticas de cancelaciones. Una cosa es la reserva y otra que se materialice. La tendencia de reserva es muy buena, eso sí».

Cuando Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza, echa un vistazo al calendario, también lo ve todo mucho más claro que en 2021: «Trabajamos con la idea de empezar la temporada en abril con las competiciones deportivas. Pero tenemos el valor añadido de que la Semana Santa empieza este año muy tarde en abril y queda pegadita al inicio del comienzo oficial de la temporada, el 1 de mayo». Confía, además, que en abril haya ya «una situación sanitaria favorable». De cuándo empiece la temporada dependerá si abre el 100% de la planta, afirma, que espera que ya sea total.

Respecto al mercado británico, «será el año del inicio de su recuperación. No se llegará, no obstante, a números de 2019 hasta 2023, pero habrá un aumento significativo». Señala al respecto que antes de ómicron, «el volumen de reservas en el mercado británico era superior al que teníamos en 2019». Sugiere que cuando bajen los casos, Ibiza «recuperará esa inercia de reservas. Hay buenas señales desde allí. Las plazas en aviones previstas y lanzadas a la venta son también superiores a las de 2019. Eso es muy indicativo», según Costa.

Se le ha quedado clavada «la espinita del mercado alemán», que se ha reducido a la mitad en una década: «Queríamos hacer ruido este año en la ITB (feria turística de Berlín), pero se ha cancelado».

«Dará para toda la planta»

También es muy optimista el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho: «Los datos de reservas de británicos están por encima de 2019. Que ya sea así a día de hoy es muy importante». Y cree que, «seguramente, salvo casos aislados, este año dará para que abra toda la planta hotelera, aunque no con las ocupaciones de 2019». Y si va todo bien, hasta «abrir en noviembre puede este año ser una realidad».

Carmen Ferrer, exconsellera de Turismo, edil de esta área de Santa Eulària y alcaldesa de ese municipio, está segura de que la temporada «empezará fuerte en mayo». También de que habrá muchos españoles: «Por proximidad, todos los países apuestan por su mercado doméstico. Nosotros también». Ferrer considera que «es vital recuperar las conexiones aéreas. A ver si las mantienen en el Reino Unido, a ver cómo han aguantado esta crisis. Los turoperadores que tienen líneas aéreas, parece que sí que las mantendrán». Los demás se sabrá en un par de meses.

Presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho: "esta temporada será parecida a la de 2019"

Presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho: "esta temporada será parecida a la de 2019" José Miguel L. Romero

Compartir el artículo

stats