Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

La calculadora del test de antígenos: consulta en esta aplicación cuándo es más fiable hacer la prueba

El diagnóstico es más certero cuando la carga viral es mayor; es decir, cuando comienzan los síntomas

La calculadora del test de antígenos: consulta en esta aplicación cuándo es más fiable hacer la prueba

Una situación muy habitual durante la sexta ola: dar negativo en un test de antígenos hoy y, sin embargo, terminar siendo positivo en covid unos días después. No es un fallo de esta prueba a la que tantas personas han recurrido estas Navidades para poder reunirse, es que su fiabilidad varía dependiendo del avance de la enfermedad. Entonces, ¿cuándo es el momento idóneo para hacerse un test de antígenos?

Este tipo de prueba se debe llevar a cabo cuando aparecen los primeros síntomas compatibles con el coronavirus. Si no hay síntomas es poco probable que el test salga positivo mientras que, en el caso de tenerlos, puede que los detecte o puede que no. Y es que con la variante ómicron se ha constatado que los síntomas llegan muy al principio, a los tres días, de que se inicie la enfermedad.

En la aplicación que aparece a continuación puedes calcular cuándo es el momento idóneo para hacerse la prueba y en qué punto debe comenzar el aislamiento para no contagiar a otras personas. Solo se debe que introducir la fecha de un posible contagio para obtener los datos aproximados.

¿Cuándo hacer el test de antígenos?

¿Qué es el test de antígenos?

Las pruebas disponibles en las farmacias son test de antígenos de autodiagnóstico, de fácil uso siguiendo las instrucciones y que detectan la presencia de proteínas del virus.

¿Qué fiabilidad tiene el test de antígenos?

Es mayor en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta y especialmente en casos sintomáticos. Para un infectado en esta etapa, tienen una fiabilidad del 90%.

¿Qué hacer si sale negativo?

No garantiza con total certidumbre la ausencia de infección, por lo que se debe tener cautela y mantener medidas de prevención como mascarilla y ventilación en todo momento.

Test en Farmacias

El Gobierno de Asturias dio ayer un paso más encaminado a distinguir entre “casos” y “enfermos” de covid-19, y a que los servicios sanitarios públicos se dediquen, de forma prioritaria, a los segundos, a las personas que desarrollan la enfermedad. El paso consiste en que la Consejería de Salud ha autorizado a las farmacias a comunicar a la Administración los positivos por coronavirus de los test de antígenos realizados en las boticas que voluntariamente se adhieran a este nuevo procedimiento.

Demora de cuatro días.

Hasta la fecha, la práctica habitual tras un positivo de antígenos en una farmacia o en el propio domicilio era pedir una PCR de confirmación. En los últimos tiempos, estas peticiones vienen acumulando un retraso aproximado de cuatro días. Esta nueva medida está llamada a descongestionar los servicios públicos de pruebas diagnósticas –en particular los autocovid–, con largas demoras para someterse tanto a test PCR como de antígenos. Entrará en funcionamiento hoy sábado.

21.000 casos en diez días.

La decisión adoptada por la Consejería llega en un momento de gran expansión del coronavirus en Asturias. En los últimos diez días, en la región se han registrado 21.286 casos: un promedio diario superior a 2.000. El récord de toda la pandemia llegó este pasado miércoles, aunque el dato se conoció ayer: 2.707 nuevos contagios. La tasa de incidencia se situó ayer en la región en 2.545 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, una cifra elevadísima en comparación con las de olas precedentes, pero inferior a la del conjunto del país (2.722), que también va de máximo en máximo. Seis comunidades autónomas tienen tasas inferiores a la del Principado y las diez restantes están por encima.

Más hospitalizados.

Mientras tanto, la ocupación de los hospitales, tanto en planta como en cuidados intensivos (UCI), continúa creciendo a un ritmo inquietante. Y preocupa no solo por los enfermos de covid, sino también por los de otras enfermedades que están viendo como sus cirugías y tratamientos se retrasan una vez tras otra por falta de espacio en las UCI. En los hospitales de Asturias estaban ayer ingresados 376 pacientes con sospecha o confirmación de covid: 321 en planta y 55 en UCI. El número de ingresos de los dos últimos días ha sido inferior al de los dos anteriores.

El mayor ritmo de muertes desde marzo de 2021.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana fallecieron en Asturias seis personas por coronavirus, de edades comprendidas entre 53 y 87 años. En los últimos catorce años se han registrado 47 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el 16 de marzo del año pasado.

El Colegio de Farmacéuticos quería colaborar.

Pero volvamos a la notificación de tests desde las farmacias. Según ha podido saber este periódico, ya hace tiempo que el Colegio de Farmacéuticos de Asturias estaba ofreciendo a la Consejería de Salud ayuda en la gestión del covid, como hace con otras enfermedades. En algunos sectores de la opinión pública existe la percepción de que los test de antígenos son muy ventajosos para las boticas desde el punto de vista económico. Existe mucha variabilidad, pero en términos generales cada unidad les cuesta en torno a 3 o 3,50 euros y el precio de venta puede ser prácticamente el doble. La demanda ha sido muy intensa con motivo de las reuniones navideñas. Algunos farmacéuticos puntualizan que, “además del dinero, hay que tener en cuenta que la gestión es muy compleja y lleva horas.

¿Qué sucederá a partir de hoy?

Según la información facilitada por Consejería de Salud, desde hoy, sábado, los profesionales de las oficinas de farmacia notificarán los casos positivos que validen, siempre que el test se haya dispensado en la misma oficina y se haya realizado la prueba en el establecimiento o en su exterior bajo supervisión del profesional farmacéutico.

No vale hacerlo en casa.

Las pruebas que, aun habiendo sido dispensadas en la farmacia, se hayan realizado fuera de ella no se podrán comunicar por no tener una adecuada trazabilidad al carecer de una constancia sobre la identificación de la persona con el resultado positivo.

¿Qué han de hacer los farmacéuticos?

Comunicarán las pruebas positivas una vez al día mediante un procedimiento habilitado para ello. Tras su revisión, los datos de las personas que hayan dado positivo se integrarán en la comunicación que la Dirección General de Salud Pública realiza al Ministerio de Sanidad. De este modo, se considerarán casos confirmados atendiendo a los criterios fijados en la estrategia de vigilancia existente en cada momento. Además, el Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos se pondrá en contacto con todas las personas para explicarles las medidas sanitarias a establecer.

Instrucciones.

Asimismo, las oficinas de farmacia informarán a las personas con el test positivo que deben aislarse en su domicilio y que recibirán la llamada del Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos. Además, explicarán que, con carácter general, no es preciso acudir a un centro de salud para la realización de pruebas ulteriores. A las personas con una prueba negativa, les explicarán que no significa una ausencia de infección, especialmente cuando existen síntomas (caso sospechoso). Se informará de que podría ser necesaria la realización de más pruebas.

Quejas por “improvisación”.

Ayer, algunos farmacéuticos no estaban demasiado satisfechos con el itinerario seguido por la Consejería. “La decisión parece muy improvisada. Además, nos tienen desinformados, de hecho nos hemos enterado por los medios de comunicación y las redes sociales”, explicó a este periódico un farmacéutico de la región que aseguró que su valoración es representativa de un amplio sector de la profesión. Y agregó: “Está claro que somos un colectivo muy adecuado para realizar este trabajo. La gente se pone muy nerviosa al hacerse una prueba de este tipo. Pero el modo de poner en marcha todo esto no es el adecuado. Se nos vuelve a considerar tenderos que se limitan a mirar y a notificar. En otras comunidades, como Madrid, Cataluña y Aragón, esto se hace bien y se remunera adecuadamente”.

Compartir el artículo

stats