Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en los consells de Ibiza y Formentera: se enteran por la prensa de la nueva ley turística

Alejandra Ferrer, vicepresidenta de Formentera: "Lo leí el viernes en la prensa". Mariano Juan, vicepresidente de Ibiza: "Ni sabemos lo que dice la ley"

Alejandra Ferrer, vicepresidenta y consellera de Turismo, en su despacho.

El anuncio por parte del Govern balear de la nueva ley turística ha provocado malestar en los dos consells insulares pitiusos debido a que no les han consultado y ni siquiera han sido informados del contenido de la nueva normativa. Tanto la vicepresidenta primera y consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, como el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, lamentan que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación,

Mariano Juan, del PP, considera «tristísimo» que el Govern balear «presente fuera de las islas, en Madrid, para hacerse la foto, la reforma de la ley sin haber hablado antes de ello con los consells de Ibiza y Formentera que, como tienen la competencia en ordenación turística, son los que tendrán que aplicarla». «No es que no se nos haya dado una oportunidad para consensuar y adaptar las propuestas a la idiosincrasia de las pequeñas empresas de Ibiza y Formentera, es que ni sabemos lo que dice la ley. Nos hemos enterado por la prensa», critica Juan.

«Así, no podemos valorar la ley, sí las formas. El Govern de Armengol habla de federalismo interno, pero se retrata al actuar de esta manera. Tampoco me sorprende porque lleva dos años sin consultar nada», agrega. Dicho esto, Juan reconoce que «las ideas principales de la nueva ley suenan bien», pero «queremos ver a letra pequeña». «Porque ¿esto implica más obligaciones al Consell de las que ya tiene? ¿Pondrán más recursos para que se puedan llevar a cabo las inspecciones? Tenemos que saber a qué jugamos», subraya el vicepresidente.

Me invitaron a una charla en Madrid pero no se dijo que se iba a presentar una ley

decoration

La vicepresidenta primera y responsable de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, de Gent per Formentera, critica que el Govern balear no haya tenido en cuenta a la institución que representa a la hora de elaborar la propuesta de reforma de la ley turística. «Lo leí el viernes en la prensa. Llamé a la conselleria y me enviaron un documento inicial, que no debía ser el último porque luego he leído más cosas en la prensa. Me invitaron a una charla en Madrid pero no se dijo que se iba a presentar una ley. He trasladado a la directora general de Turismo que lamento que haya sido así. Deberíamos haber sido informados», sostiene.

Ferrer recuerda que, además de la competencia en ordenación turística, la nueva ley también afecta a ordenación territorial, cuya gestión depende también del Consell. «Lo normal habría sido trabajarlo conjuntamente», dice Ferrer, que admite que no le gusta que, para la aplicación de algunas medidas, la propuesta legislativa contemple la exoneración del cumplimiento de parámetros urbanísticos. «Hacer esto de manera generalizada nos parece peligroso y puede crear muchos problemas».

Ferrer recuerda que Formentera ha sido «pionera» en temas de sostenibilidad y, pese a estar de acuerdo con la mayor parte de la propuesta, «hay que ver cómo se aplica porque cada isla es distinta». «En Formentera hay mucho pequeño empresario y es un momento complicado», dice.

Por su parte, la presidenta, Ana Juan, del PSOE, valora «positivamente» la propuesta, aunque también pide al Govern que tenga en cuenta «las necesidades y particularidades de cada isla».

Compartir el artículo

stats