Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias empezarán a «supervisar» los test de antígenos desde este lunes

Los farmacéuticos informarán al Servei de Salut de los casos positivos más vulnerables frente a la covid-19 para que vigile su evolución

Test de antígenos.

Si la plataforma digital que están elaborando el Servei de Salut y el Colegio de Farmacéuticos (COFIB) para que estos últimos puedan comunicar de forma confidencial los casos positivos de covid-19 de los test de antígenos realizados en su presencia lo permite, esta colaboración comenzará el lunes de la próxima semana, según han adelantado fuentes del propio COFIB que han añadido que, de momento, no está previsto que los boticarios perciban ningún tipo de remuneración por este trabajo.

Xisca Santandreu, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos, explicó que el procedimiento en el que están trabajando busca, básicamente, garantizar la fiabilidad de los test y de los resultados obtenidos con ellos así como proteger a las personas más vulnerables con la comunicación de sus positivos al Servei de Salut para que este vigile su evolución y prevenga un posible empeoramiento.

«Se está abriendo un canal de comunicación telemática seguro para proteger a las personas más vulnerables» frente a la covid-19, abundó la responsable del CIM.

Santandreu detalló que se deberán comunicar todos los positivos obtenidos de mujeres embarazadas y de todas aquellas personas con edades superiores a los 70 años así como de aquellas que aún no hayan completado la pauta de vacunación independientemente de su edad.

«También deberemos comunicar los positivos de los usuarios de residencias de ancianos, los de los personas inmunodeprimidas o que toman fármacos inmunosupresores así como de los enfermos de alto riesgo en hemodinámica o que reciben quimio o radioterapia. También están incluidos en este colectivo de riesgo las personas con fibrosis quística, los que padecen síndrome de down y los receptores de órganos sólidos (trasplantados) o de médula ósea», completó la boticaria.

Santandreu justificó esta colaboración en la tremenda saturación que padece en estos momentos el Servei de Salut, sobre todo en sus centros de salud desbordados con el «control» de más de 62.000 contagios activos en principio leves que están pasando la enfermedad en sus domicilios o en los hoteles puente del Govern.

La responsable del CIM, que reveló que hasta el momento se han adherido a esta iniciativa unas 160 farmacias de las Islas, explicó que de momento no se ha establecido ningún tipo de gratificación por esta colaboración. Una colaboración que podría incluir la emisión de un certificado en la propia farmacia que avale el resultado de la prueba y pueda ser presentada en clubs deportivos, por ejemplo. E inicialmente este trámite también será gratuito.

Por último, el presidente del COFIB, Antoni Real, reveló que desde la regulación del precio máximo de los test (2,94€) y una vez acabada «la fiebre de estas navidades, las ventas no han bajado porque ahora la gente se lleva dos test en vez de uno solo». 

Compartir el artículo

stats