John James Jones, ciudadano británico, tiene 31 años de edad, mide 1,83 metros, aproximadamente, y es de constitución corpulenta, tez blanca y tiene el pelo oscuro. Esta es la descripción de uno de los fugitivos más buscados en Reino Unido y que podría estar actualmente en Ibiza, según los datos facilitados por la Embajada británica a través de un comunicado.

El 28 de abril de 2018, Jones y otro acusado, aseguran desde la embajada, apuñalaron varias veces con un cuchillo a otras dos personas en Lancashire, causándoles graves heridas. La principal hipótesis de la policía británica es que el fugitivo "huyó del Reino Unido inmediatamente después de los hechos". Las pruebas recopiladas hasta la fecha sitúan a Jones en un hotel de Madrid la noche posterior al apuñalamiento, ya que se fue del país "rápidamente", a la mañana siguiente. Los investigadores creen que actualmente podría esconderse en Ibiza.

Además de John James Jones, la Embajada británica ha facilitado los datos de otros once fugitivos de la justicia británica, en el marco de la campaña "Most Wanted" ("Los más buscados"), que está llevando a cabo la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y la ONG Crimestoppers, en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

Todos los fugitivos son hombres y están en busca y captura por delitos como "asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y munición", detallan desde la Embajada.

"Estamos unidos como socios ante unas amenazas y unos desafíos comunes, compartiendo no solo nuestra experiencia y pericia, sino también unos objetivos y unos valores. De esta manera, hacemos que ambos países sean más seguros para los ciudadanos. Por ello, me gustaría agradecer a nuestros colegas españoles en la Policía Nacional y la Guardia Civil el papel que desempeñan en esta campaña y, más ampliamente, su colaboración constante ante los desafíos que tenemos en común", explicó la ministra consejera británica en España, Sarah Cowley, durante la rueda de prensa de presentación de esta campaña, el pasado miércoles en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) en Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, señaló que la Operación Most Wanted "permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades".

Por su parte, el director general de Operaciones de la NCA, Steve Rodhouse, advirtió que "muchos de estos fugitivos tratan de integrarse en las amplias comunidades de británicos que han hecho de España su hogar". "Si vives en una de estas zonas puede que conozcas a alguno de ellos", ha advertido Rodhouse.

Desde la ONG Crimestoppers se insta a las personas que puedan tener cualquier tipo de información sobre estos fugitivos a que llamen, de forma anónima, al teléfono gratuito 900 926 111.

Lord Ashcroft, fundador de CrimeStoppers, dijo: "Sabemos que para la gente puede resultar difícil hablar públicamente sobre unos delitos. Por eso nuestra organización existe para dar una alternativa. Garantizamos que quedarás en el más completo anonimato, al igual que los millones de personas que han confiado en nuestra organización con información sobre los delitos desde nuestro nacimiento, en la década de los 80."